Hombre de Kentucky se despierta momentos antes de una cirugía de donación de órganos
Un impactante incidente ocurrió en Kentucky cuando Anthony Thomas "TJ” Hoover II, un hombre que estaba a punto de someterse a una cirugía de donación de órganos, despertó mientras lo preparaban para el procedimiento.
Hoover fue ingresado de emergencia en el hospital Baptist Health Richmond tras sufrir un paro cardíaco. Al día siguiente, los médicos informaron a su familia que no tenía actividad cerebral y que no había posibilidad de recuperación. Con base en esa información, se programó una "caminata de honor" en la que los familiares acompañan al donante antes de la cirugía de extracción de órganos. Sin embargo, durante la caminata, Hoover comenzó a abrir los ojos y a seguir con la mirada a sus familiares, lo que fue desestimado como reflejos involuntarios.
El procedimiento continuó, pero una hora después, los médicos detuvieron la operación. "Nos dijeron que no estaba listo, que había despertado”, explicó Donna Rhorer, hermana de Hoover. Según ella, esa no era la primera señal de vida que Hoover mostró, pues ya había despertado durante una prueba cardíaca esa misma mañana, información que la familia no había recibido a tiempo.
A pesar de que les dijeron que Hoover no viviría mucho tiempo, Rhorer ha estado cuidando a su hermano durante tres años. "Él intentó varias veces decir ‘estoy aquí’, pero fue ignorado. Finalmente, detuvieron el procedimiento porque mostraba demasiadas señales de vida", comentó Rhorer.
Este año, la familia de Hoover fue contactada por Nyckoletta Martin, una exempleada de la organización Kentucky Organ Donor Affiliates, quien junto a otros testigos llevó el caso ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara en septiembre. Según el Dr. Seth Karp, Jefe de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, "no es infrecuente que surjan dudas sobre si un donante está realmente muerto, especialmente porque durante 40 años no ha habido supervisión sobre las Organizaciones de Obtención de Órganos (OPO)”.
La Oficina del Fiscal General de Kentucky está investigando el caso. Mientras tanto, Baptist Health Richmond emitió un comunicado en el que afirman que trabajan de cerca con las familias para cumplir con los deseos de los pacientes sobre la donación de órganos.
Rhorer está decidida a seguir compartiendo la historia de su hermano, con la esperanza de que inspire a otras familias a cuestionar el sistema médico si tienen dudas. "En mi corazón siempre supe que algo no estaba bien, pero me sentía como David contra Goliat. ¿Quién soy yo para enfrentarme al sistema médico?”, concluyó Rhorer.