Trump incluye a conocido cabildero proembargo a Cuba en equipo de transición

Publicado: Noviembre 21,2016 5:57pm
Trump incluye a conocido cabildero proembargo a Cuba en equipo de transición

Mauricio Claver-Carone, el director ejecutivo del US-Democracy PAC, el grupo de cabildeo proembargo más activo en Washington, fue nombrado este lunes como miembro del equipo de transición del presidente electo Donald Trump.

Claver-Carone, quien también dirige la organización sin fines de lucro Cuba Democracy Advocates, es una de las voces más críticas en Washington de la política de acercamiento a Cuba promovida por el presidente Barack Obama desde diciembre del 2014. Su designación, como parte de un equipo enviado para organizar la transición en el Departamento del Tesoro según reportó el Washington Examiner, podría indicar que el presidente electo Donald Trump estaría dispuesto a cumplir su promesa de campaña de revertir las medidas adoptadas por la Administración actual hasta lograr un "mejor acuerdo” con Cuba.

"Para mí, su designación es una señal muy clara por parte de la [futura] Administración Trump, que el presidente electo va a cumplir la promesa que hizo a la comunidad cubanoamericana”, comentó al Nuevo Herald el embajador retirado Otto Reich.

Reich explicó que su nombramiento no significa automáticamente que Claver-Carone obtendría un puesto en la nueva Administración, aunque cree que este aceptaría. "En mi opinión no hay mucha gente que sepa más sobre los errores de la política de Obama hacia Cuba, y cómo cambiarlos, que Mauricio”, señaló.

En un artículo de opinión publicado la semana pasada en The Miami Herald, Claver-Carone aseguró que "el nuevo curso tomado por Obama en relación a Cuba ha empeorado una situación que ya era mala”. Su política "ha pasado de lo que inicialmente se describió como un noble propósito a pura adulación en la búsqueda de ‘primicias históricas’ ”.

Claver-Carone sigue el día a día el tema cubano desde su blog Capitol Hills Cubans y anteriormente condujo un programa de radio sobre política exterior estadounidense. Abogado de profesión, anteriormente ya había sido asesor del Departamento del Tesoro. En marzo testificó ante un comité de la Cámara de Representantes en contra de la política de Obama.

En particular, Claver-Carone ha sido muy crítico sobre la autorización para que empresas estadounidenses establezcan negocios con compañías estatales cubanas, incluso militares (como en el caso del hotel administrado por Starwood en La Habana), y la ausencia de solución para el tema de las compensaciones por las propiedades de estadounidenses confiscadas por el gobierno de La Habana.

En este ciclo electoral, el US-Democracy PAC gastó más de $600,000, según los documentos disponibles de la Comisión de Elecciones Federales, con contribuciones significativas a las campañas por la reelección del senador Marco Rubio y los congresistas Carlos Curbelo y Debbie Wasserman Schultz, todos opuestos a las medidas tomadas por la actual Administración en el tema cubano.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.