Se hace común envío de cocaína dentro de fruta, legumbres y pescado

Publicado: Junio 16,2015 12:13pm
Se hace común envío de cocaína dentro de fruta, legumbres y pescado

En los últimos días, autoridades en dos continentes han descubierto cocaína oculta en cajas de yuca y plátano, dentro de piñas ahuecadas y en los estomagos de pescados cocinados.

El envío de drogas dentro de las frutas y en las cajas de vegetales es un método favorito de los narcotraficantes, ya que piensan que los inspectores de aduanas están bajo presión para autorizar los cargamentos agrícolas rápidamente para que no se echen a perder.

"Es una táctica de larga tradición entre los narcotraficantes de meter cocaína en el interior de contenedores de productos agrícolas porque creen que es menos probable que los demoren los agentes aduanales”, según un funcionario federal familiarizado con los métodos de narcotráfico.

Entre tanto, funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) anunciaron el lunes que durante el fin de semana descubrieron cocaína oculta en pescado frito. El total de cocaína incautada fue de un poco más de dos libras.

El pescado estaba dentro del equipaje de un pasajero que arribó procedente de Jamaica el sábado por la mañana. Durante un examen de rayos X del equipaje, los funcionarios de CBP notaron anomalías en algunos de los pescados cocinados. Tras una inspección más a fondo, los agentes se dieron cuenta que los estómagos de algunos de los pescados tenían costuras en el vientre y algunos se sentían más pesados que otros.

Por su parte, los expertos dijeron que primero notaron la tendencia de enviar cocaína en productos agrícolas en la frontera con México poco después que aumentara el número de camiones de carga debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrara en vigor en 1994.

Un artículo distribuido en el 2000 por el servicio de noticias Knight-Ridder-Tribune, señaló que los funcionarios de aduanas en los puestos de control fronterizos con México pasaban menos tiempo inspeccionando frutas y verduras, ya que no querían que el producto se echara a perder por el calor.

El artículo citaba a un agente de la Agencia de Lucha Contras la Drogas (DEA) diciendo que los agentes aduanales trataban de apresurar el tránsito de cargamentos agrícolas.

"Es prácticamente imposible que puedan verificar todos y cada uno de los camiones con cargamentos agrícolas”, dijo Robert D. Mansaw, un agente de la DEA en Houston. "Saben que cualquier retraso va a causar problemas en cuanto a la descomposición del producto”.

Las piñas rellenas de cocaína, que fueron descubiertas en España y la cocaína oculta dentro de cajas de yuca y plátanos que se encontraron en el sur de Florida, atrajeron la atención de los medios recientemente en momentos en que los agentes federales continúan la guerra contra las drogas.

Las cajas de yuca donde se encontró la cocaína en abril estaban en un contenedor cargado originalmente en Costa Rica por una empresa presuntamente implicada en un envío previo de drogas dentro de cajas llenas de chayotes. Los registros de envío muestran que la yuca que se encontró en abril provino de una empresa en Paraíso, una ciudad en la provincia costarricense de Cartago – cerca de la capital, San José.

El periódico costarricense Diario Extra dijo en su sitio web el pasado 5 de junio que la familia que dirige la firma estuvo implicada en el envío a Miami, en 1997, de los chayotes que contenían 103 kilos de cocaína.

Un envío anterior de cocaína en cajas llenas de chayotes tuvo lugar mucho antes, en 1989, según varios medios costarricenses.

Las autoridades federales no confirmaron los informes de Costa Rica. De hecho, ni la DEA ni la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que supervisan, respectivamente, los casos de la cocaína en cajas de plátano y yuca, tenían comentario alguno sobre sus investigaciones.

De acuerdo con un informe publicado por el diario madrileño El País, 200 piñas llenas de cocaína fueron descubiertas en un cargamento a bordo de un buque de contenedores que había zarpado de un país centroamericano no identificado.

Cada una de las piñas había sido vaciada y rellenada con cocaína dentro de un estuche de cera amarilla para que se asemejara a la pulpa de la fruta, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior español.

Otros métodos de transporte de drogas que recientemente se han observado en el sur de la Florida incluyen cocaína oculta en el interior de la pantalla de un computador portátil y pequeñas píldoras rellenas de cocaína escondidas en las ingles de varios viajeros que arribaron a los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale.

ADVERTISING
.