Cuba niega visas a congresistas de EEUU

Publicado: Junio 27,2016 9:41pm
Cuba niega visas a congresistas de EEUU

El gobierno de Cuba denegó una solicitud de visas para una delegación de congresistas que querían viajar a la isla este fin de semana para inspeccionar la seguridad de sus aeropuertos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (R-TX), que encabezaba la delegación, lamentó que fuera "más fácil que los cubanos vengan a Estados Unidos, que los miembros del Comité de Seguridad Interna de la Cámara puedan ir a Cuba”.

"En un momento en que la Administración Obama está desplegando la alfombra roja a La Habana, el gobierno cubano se niega a ser abierto y transparente con los representantes del pueblo”, agregó en un comunicado emitido el viernes.

McCaul dijo que la seguridad de los aeropuertos designados como "último punto de salida” hacia Estados Unidos "es de importancia crítica para nuestra seguridad nacional, pero estas preocupaciones de seguridad parecen estar tomando un segundo plano frente a los esfuerzos de construcción de un legado del presidente”.

El presidente de la subcomisión de Seguridad del Transporte, John Katko (R-NY), quien también integraba la delegación, describió en detalle las preocupaciones a las que se refirió McClaul.

"Seguimos sin saber si Cuba tiene los escáneres corporales adecuados y los sistemas de detección de explosivos, si se dispone de la tecnología para la detección de pasaportes fraudulentos o cómo son investigados los trabajadores de la aviación, y si se les permitirá a los agentes aéreos federales volar en misiones a Cuba en vuelos comerciales”, indicó en un comunicado.

"Este es un gobierno que apenas fue eliminado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo hace un año, y no es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro de que estos aeropuertos son seguros”, subrayó.

Esos temas salieron a relucir en una audiencia en el Congreso el mes pasado en la que McCaul acusó a la Administración Obama de estarse "apresurando innecesariamente” para restablecer los vuelos regulares a Cuba.

 

Katko, por su parte, dijo en esa misma audiencia que, en privado, funcionarios de la Administración de la Seguridad del Transporte (TSA) habían pintado un panorama "desolador” de la seguridad de los aeropuertos en Cuba, con perros para detectar drogas poco entrenados, solo dos escáneres de cuerpo completo en todo el país y con tecnología china, así como poca información sobre el proceso de selección y verificación de los trabajadores de los aeropuertos.

Estas serían las mismas condiciones que encuentran los vuelos charters que actualmente viajan a Cuba desde varios aeropuertos de Estados Unidos.

El funcionario de TSA que acudió a la audiencia, Larry Mizell declinó comentar sobre estos temas con el argumento de que la información relacionada estaba clasificada como "sensible” y que su opinión sobre las cuestiones de seguridad de los aeropuertos cubanos había mejorado con el tiempo.

Mizell y funcionarios de Seguridad Interna y otras audiencias que testificaron ante la Comisión aseguraron que los siete aeropuertos cubanos que TSA había inspeccionado hasta mayo, todos cumplían con los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Pero Katko acusó a la Administración de no proveer la información necesaria sobre el asunto al Congreso. "La falta de transparencia de la Administración en esta cuestión es inaceptable, y me lleva a pensar que, o la Administración está ocultando algo, o peor, que simplemente es negligente ante los problemas de seguridad asociados con esta política”, remarcó.

Los congresistas habían intentado durante un mes y medio obtener las visas para ir a Cuba.

"La Administración está deseosa de tener a tantas personas como sea posible visitando Cuba, excepto aquellos que están tratando de examinar la infraestructura de seguridad cubana”, advirtió el representante.

El congresista republicano por la Florida, Carlos Curbelo, reaccionó el lunes a la noticia y comentó que la negativa del gobierno cubano resultaba "problemática y muy sospechosa” en un contexto en el que la Administración estaba promoviendo los viajes a Cuba. "¿Qué tienen que ocultar los dictadores cubanos del pueblo americano?”, cuestionó.

El grupo de legisladores planeaba visitar aeropuertos en La Habana y otras ciudades cubanas así como la Base Naval de Guantánamo. Hasta el momento, el gobierno de EEUU autorizó que seis aerolíneas estadounidenses volaran a nueve destinos en Cuba a partir de septiembre: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Sin embargo, todavía no se han autorizado vuelos a La Habana, una decisión que muchos consideran se debe a las condiciones de su aeropuerto, con poca capacidad para manejar el aumento de los viajeros. Las aerolíneas también quisieran tener personal dedicado en La Habana y aterrizar en la más moderna Terminal 3, donde desembarcan los vuelos internacionales de otros países. Actualmente, los vuelos charters procedentes de EEUU desembarcan en la Terminal 2, la más antigua.

La Administración espera autorizar hasta 110 vuelos diarios entre EEUU y Cuba.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.