Instan a médicos en EEUU a hacer pruebas a bebés por virus Zika

Publicado: Enero 26,2016 5:58pm
Instan a médicos en EEUU a hacer pruebas a bebés por virus Zika

WASHINGTON - Las autoridades federales de salud, buscando responder a la más reciente crisis sanitaria pública, instaron el martes a los médicos a realizar pruebas a los recién nacidos que muestren signos de estar afectados por el virus Zika.

En nuevas recomendaciones interinas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron a los profesionales de la salud en Estados Unidos que trabajen de cerca con las madres para dar seguimiento a los bebés que podrían sufrir del virus. Las recomendaciones tienen una importancia especial para el sur de la Florida, donde los mosquitos son parte de la vida diaria.

Se recomendó a los médicos y enfermeros que hagan pruebas a los bebés nacidos de madres con pruebas positivas o de resultados no concluyentes a la presencia del virus Zika así como a bebés con microcefalia o que muestren señales de calcificación cerebral causada por la enfermedad tropical.

Estas advertencias son especialmente importantes para Florida, estado considerado por las autoridaes como vulnerable a la enfermedad.

"Muchos expertos, incluyendo a los CDC, han advertido a las personas en el sur, particularmente Florida, que hay un gran riesgo de consecuencias terribles del virus Zika”, escribió Walter J. Tabachnick, ex director del Laboratorio de Entomología Médica de Florida, en un artículo de opinión publicado en el Miami Herald.

El Zika, considerado en alguna ocasión como un virus menor y relativamente raro, es asociado con un enorme aumento en el número de niños nacidos en Brasil con cabezas que no se desarrollaron completamente. Tan grande es la preocupación en la región, que el gobierno de El Salvador les ha dicho a las mujeres que eviten quedar embarazadas hasta el 2018.

Anteriormente, las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían hecho recomendaciones a los médicos con pacientes que podrían haber viajado a regiones afectadas por el virus.

Los médicos deben preguntarles a las mujeres sobre cualquier viaje que realicen durante su embarazo y sobre ciertos síntomas específicos. En caso de ser necesario, deben someterse a una prueba para determinar la presencia del virus.

 
ADVERTISING
.