VIDEO:Autor de tiroteo en Walmart de Virginia era gerente del lugar
Un gerente de un supermercado Walmart mató a tiros a seis personas en un local en Estados Unidos repleto de compradores por Acción de Gracias, y luego se suicidó, dijeron autoridades el miércoles, en el segundo tiroteo masivo en el país en cuatro días.
Otras cuatro personas permanecían hospitalizadas en condición desconocida luego del tiroteo ocurrido el martes por la noche en la ciudad de Chesapeake, en el estado de Virginia (este), dijo el jefe de policía, Mark Solesky.
En rueda de prensa, Solesky dijo que se creía que el hombre armado había muerto de una "herida de bala autoinfligida" y que el motivo del ataque no se sabía aún.
Las autoridades de la ciudad identificaron al atacante como Andre Bing, de 31 años y residente de Chesapeake, y dijeron que estaba armado con una pistola y varios cargadores.
Walmart, el mayor minorista de Estados Unidos, confirmó que Bing era un jefe del turno de la noche, empleado en la compañía desde 2010.
Briana Tyler, una empleada de Walmart que sobrevivió al ataque, describió escenas de terror cuando el atacante entró en una sala de descanso del personal y abrió fuego.
No estaba apuntando a nadie específicamente", dijo Tyler a la cadena ABC. "Literalmente comenzó a disparar en toda la sala de descanso y vi a varias personas caer al suelo".
La empleada contó que el hombre armado la miró directamente y disparó, pero falló por apenas unos centímetros. "No dijo una palabra, no dijo nada en absoluto", señaló Tyler.
La matanza tiene lugar dos días antes del Día de Acción de Gracias, la fiesta familiar estadounidense por excelencia que se celebra este jueves, y después de un tiroteo el fin de semana en un club LGBTQ en Colorado que dejó cinco muertos.
También fue el segundo tiroteo masivo en el estado de Virginia este mes: tres estudiantes de la Universidad de Virginia que jugaban en su equipo de fútbol fueron asesinados el 13 de noviembre por un compañero de clase.
El presidente Joe Biden condenó lo ocurrido y pidió leyes de control de armas más estrictas. "Debido a otro acto de violencia horrible y sin sentido, ahora habrá aún más mesas en todo el país que tendrán sillas vacías este Día de Acción de Gracias", dijo en un comunicado.
Extremadamente lleno
El martes, las primeras llamadas de emergencia se realizaron poco después de las 22H00 (03H00 GMT del miércoles) mientras la tienda aún estaba abierta. Chesapeake está a unos 240 kilómetros al sureste de la capital estadounidense, Washington.
Los oficiales ingresaron poco después, dijo Solesky.
El atacante y dos víctimas fueron encontrados muertos en la sala de descanso, mientras que otro cuerpo fue hallado al frente de la tienda. Tres personas fallecieron más tarde en el hospital.
Terri Brown, quien estaba en Walmart pero se fue justo antes del tiroteo, dijo que la tienda estaba repleta de compradores.
Estaba extremadamente lleno", dijo Brown a 13NewsNow, una estación local afiliada a ABC. "Todas las cajas estaban muy ocupadas (y) había largas colas en las de autoservicio".
En el estacionamiento de la tienda el miércoles, flores y pequeñas velas eléctricas blancas en honor a las víctimas fueron colocadas debajo de la cinta de la escena del crimen. Globos blancos, azules y dorados atados a un árbol se movían con el viento.
Carácter difícil
Los ataques con armas de fuego en supermercados en Estados Unidos se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años.
En mayo, un adolescente mató a 10 personas, la mayoría negras, en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, en mayo. El año pasado, un tiroteo en un supermercado en Boulder, Colorado, también dejó 10 muertos. Y en 2019, un joven mató a 23 personas e hirió a otras 26 en un local de Walmart en El Paso, Texas.
Según la oenegé Guns Down America, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 14 de mayo de este año hubo 448 "incidentes con armas" y 137 muertes en 12 grandes tiendas minoristas nacionales.
Podría haber sido yo", dijo Edna Dunham, residente de Chesapeake, en declaraciones a CBS News.
Tyler, la empleada de Walmart, le dijo a ABC que el gerente en cuestión tenía reputación de tener un carácter difícil.
Siempre pasaba algo con él" o "tenía un problema con alguien", dijo, pero aún así señaló: "Nunca hubiera pensado que haría algo así".
El incidente ocurrió tres noches después de que un hombre armado matara a tiros a cinco personas e hiriera a 18 en un club LGBTQ en Colorado Springs.
Los abogados del sospechoso, Anderson Lee Aldrich, de 22 años, dijeron en documentos judiciales que su cliente se identifica como no binario.
Aldrich compareció el miércoles ante un tribunal vía video, pero no se impusieron cargos ni se presentaron declaraciones de culpabilidad.