Piloto del 737 MAX que perdió una puerta en vuelo demanda a Boeing por difamación

Publicado: Enero 5, 2026 5:51 pm
 Piloto del 737 MAX que perdió una puerta en vuelo demanda a Boeing por difamación

El capitán Brandon Fisher, piloto del Alaska Airlines que en enero de 2024 logró aterrizar con seguridad un Boeing 737 MAX 9 tras la pérdida de una puerta en pleno vuelo, ha presentado una demanda por **10 millones de dólares contra el fabricante Boeing, al que acusa de difamación por atribuirle indebidamente la culpa del incidente.

El incidente ocurrió el 5 de enero de 2024, cuando un "door plug” un componente del fuselaje que sustituye una puerta de emergencia se desprendió a unos 16 000 pies de altura durante el vuelo 1282, que cubría la ruta entre Portland y Ontario. A pesar del peligroso evento, Fisher y su tripulación coordinaron un descenso de emergencia y pusieron a salvo a los 177 ocupantes de la aeronave.

En la demanda presentada el 31 de diciembre de 2025 en un tribunal del estado de Oregón, Fisher asegura que Boeing manipuló e interpretó los hechos para culpar injustamente a la tripulación y desviar la atención de sus propias fallas de fabricación y control de calidad. El capitán sostiene que la compañía trató de instalar una narrativa de error operativo en su defensa ante demandas presentadas por algunos pasajeros, conducta que califica de "difamatoria”.

Informes de la NTSB publicadas en 2025 determinaron que el suceso se debió a la falta de tornillos de sujeción que nunca fueron reinstalados tras trabajos de mantenimiento en la fábrica, apuntando a graves deficiencias del control de calidad en Boeing y su proveedor Spirit AeroSystems.

ADVERTISING

Fisher alega además que la difusión de declaraciones que buscaban culpar a la tripulación ha tenido un impacto directo en su reputación personal y profesional, y en su bienestar físico y emocional tras el suceso. El caso avanza ahora en los tribunales, en medio de un escrutinio continuado sobre la gestión de seguridad y responsabilidad de Boeing.

ADVERTISING
.