Video: Tres muertos al chocar dos avionetas en Florida

Publicado: Julio 17,2018 7:41pm
 Video: Tres muertos al chocar dos avionetas en Florida

Al menos tres personas murieron el martes cuando dos avionetas asociadas a una escuela de aviación en Miami se estrellaron en pleno vuelo sobre los Everglades, en el extremo oeste del condado Miami-Dade.

El accidente, ocurrido a la 1 p.m. y que la Administración Federal de Aviación (FAA) ubicó a unas nueve millas al oeste del Miami Executive Airport, fue entre un Piper PA-34 y un Cessna 172. Los detalles no han sido esclarecidos, pero la Policía dijo que cree que los aviones eran piloteados por entrenadores. El alcalde Carlos Giménez dijo al Miami Herald que ambos aviones pertenecían a Dean International, una escuela de vuelo local con un largo historial de problemas.

La Policía confirmó que tres personas murieron en el accidente y está investigando la posibilidad de que un cuarto pasajero haya muerto. No se habían divulgado las identidades de las víctimas.

No está claro qué destino tenían los aviones: la FAA dijo que ambos vuelos estaban bajo "normas de vuelo visual”, por lo que no eran necesarios planes de vuelo.

La colisión sacudió el cielo cerca del aeropuerto en el oeste del condado Dade. Daniel Miralles, un pescador que con frecuencia pasa las tardes pescando por los canales en las inmediaciones del aeropuerto, dijo que levantó la vista a tiempo para ver el choque de los aviones.

"Escuché un sonido extraño. Sonaba como un avión, pero demasiado cerca. Se escuchaba como un gran camión de transporte que iba por la calle a 100 millas por hora”, dijo Miralles.

Luego del choque, decenas de vehículos de emergencia se reunieron en Coopertown Airboat, ubicado en la Calle 8, a una docena de millas al noroeste del Executive Airport.

La Policía confirmó que tres personas murieron, pero creían que podría haber una cuarta víctima. A las 5:30 p.m., los equipos de rescate continuaban revisando los restos de las dos avionetas, una de los cuales se encontraba a una media milla de distancia y la segunda a unas 400 yardas de la otra, en dirección sudeste.

"La información preliminar que ha llegado a nuestros detectives de homicidios es que los dos aviones posiblemente estaban en entrenamiento, lo que nos lleva a creer que había un piloto y un entrenador, o un entrenador y un estudiante [en una avioneta], y en la otra avioneta un entrenador y un estudiante”, dijo el portavoz policial de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta.

Un espeso matorral bloqueaba la visibilidad de los restos desde la Calle 8, la vía principal que pasa por los Everglades. Zabaleta dijo que varias agencias, incluyendo los Bomberos de Miami-Dade, la Policía de Miccosukee, la Patrulla de Carreteras de Florida y el equipo de los Park Rangers, participaron en las labores de rescate.

Zabaleta dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estaría investigando el incidente.

Con poca información disponible el martes por la tarde, los amigos y familiares de los pilotos de Dean International esperaban las noticias con ansia. Michael Coppo estaba parado afuera de la escuela de aviación a la espera de información sobre su amigo, Jorge Sánchez, un instructor de vuelo certificado de Dean.

Coppo dijo que Sánchez estaba en un "viaje a campo traviesa”, lo que significa que viajaba con un estudiante por 50 millas náuticas a otro aeropuerto y luego regresaba. Coppo dijo que Sánchez salió a las 9 a.m. y debería haber regresado a la 1 p.m., aproximadamente cuando ocurrió el accidente.

Coppo solía volar desde Dean International, pero dejó de hacerlo hace un año. Conoció a Sánchez a través del programa de aviación del Miami Dade College, que hizo un contrato con Dean. Coppo estima que él y Sánchez volaron 100 horas juntos antes de que Coppo abandonara la escuela de vuelo.

Cuando hablaba de Sánchez usaba el tiempo pretérito, aunque aún no se habían publicado los nombres de las víctimas. El Ford Mustang negro de Sánchez, con una matrícula que dice "I’d Rather Be Flying (Prefiero estar volando)", permanecía en el estacionamiento afuera de la escuela.

El sitio web de Dean International dice que ofrece instrucción primaria para estudiantes de aviación, instrucción avanzada para pilotos privados y comerciales y entrenamiento para vuelos de naves multimotor. Lo que no dice es que los registros de la FAA muestran más de dos docenas de accidentes e incidentes entre el 2007 y el 2017.

Una mujer que contestó el teléfono en la oficina de Dean International en el aeropuerto Tamiami le dijo a un periodista que volviera a llamar el miércoles. El personal de Dean en el hangar no quiso hacer ningún comentario, y una mujer con uniforme de Dean amenazó con arrestar a los reporteros que trataban de entrevistar a estudiantes y trabajadores.

"¿Se pudieran ir a casa? La policía está aquí y saben muy bien que no se supone que estén aquí ", dijo la mujer.

Un agente de la Policía de Miami-Dade se quedó en su automóvil al otro lado del estacionamiento de Dean por la calle 129 para asegurarse de que los periodistas no regresaran a la entrada de la escuela.

Recientemente, un Cessna 152 de Dean cayó en los Everglades en mayo; dos personas fueron hospitalizadas. Hace un año, un Cessna 172 de Dean International se estrelló durante un aterrizaje en Crandon Boulevard, en Key Biscayne, una semana después de que un Cessna 152 con un estudiante que volaba solo se estrelló en los Everglades. El estudiante, que aspiraba a obtener una certificación avanzada, falleció.

La Policía de Miami-Dade informó que la Calle 8 del SW está cerrada en ambas direcciones desde Krome Avenue hasta los límites del condado Collier, por una distancia de unas 33 millas.

por:miamiherald

ADVERTISING
.