Proponen litigios en EE.UU. por vender armas; Brady Center ofrece apoyo

Publicado: Enero 28,2016 7:49am
Proponen litigios en EE.UU. por vender armas; Brady Center ofrece apoyo

WASHINGTON - El gobierno mexicano puede demandar en cortes estadunidenses a tiendas que venden armas a cárteles del narcotráfico, cuando estas saben que sus compradores son criminales, así lo dijo Jonathan Lowy, director del Proyecto de Acción Legal del Brady Center to Stop Gun Violence.

"A lo largo de los años hemos tenido numerosas conversaciones con gente en México, que está muy interesada en saber si se puede iniciar una demanda de este tipo” contra las tiendas que surten de armas a los criminales, dijo Lowy.

Lowy, quien prefirió no detallar quién lo ha consultado sobre el tema en nuestro país, explicó que el Proyecto de Acción Legal del Brady Center representó el año pasado a decenas de familiares de personas que fueron heridas o asesinadas con armas de fuego adquiridas en forma ilegal.

Las demandas se presentan contra el vendedor del armamento y en 2015 tuvieron victorias importantes.

"Hemos tenido una serie de éxitos en el último año; el Proyecto de Acción Legal ha estado peleando en las cortes desde hace 25 años y en 2015 fue nuestro año más activo y con mayores logros”, comentó.

Uno de esos casos se dio en Chicago, donde el Brady Center representó a la familia del policía Thomas Wilson, a quien le dispararon y asesinaron afuera de casa de sus padres: "Presentamos una demanda contra un vendedor de armas de Misisipi quien vendió la pistola -con la que se cometió el crimen- y otras armas a un traficante de armas. El traficante las adquirió en Misisipi y las vendió en Chicago”, explicó.

El Brady Center ganó la demanda contra la tienda, logró una compensación económica para la familia y el juez obligó al dueño de la tienda a establecer controles de venta más estrictos.

Lo que implica que además de hacer la revisión de antecedentes penales (background check) a los compradores de armas, deben avisar a las autoridades cuando una persona trata de comprar varias armas en una sola compra o adquirir una cantidad importante de municiones, circunstancias que evidencian que podría ser una compra para algún grupo criminal.

 En otro caso en Juneau, Alaska, el Brady Center "demandó a una tienda de armas que había estado proveyendo armamento a criminales, violando la ley, y al final el gobierno les revocó su licencia para vender armas”.

En otro caso, el Brady Center logró que otra tienda pagara una compensación de 5.7 millones de dólares a la familia de una persona que fue asesinada por un arma que vendieron en forma ilegal.

"Cuando tenemos victorias como éstas en las cortes, hay muchos vendedores de armas en el mercado que modifican sus prácticas de venta, incluso aunque no los hallamos demandamos a ellos”, dijo.

ADVERTISING
.