El Congreso de España convalida las medidas para el ahorro energético: escaparates apagados y control de temperatura
Este jueves el Congreso de España ha convalidado el decreto ley del plan de ahorro energético para paliar las consecuencias económicas derivadas del conflicto en Ucrania, que fue aprobado el pasado 1 de agosto.
El decreto contó con el apoyo de los partidos que respaldaron la investidura como presidente de Pedro Sánchez y con la oposición del bloque de las derechas: el ultraderechista Vox, el conservador Partido Popular y Ciudadanos.
Finalmente el decreto se tramitará como proyecto de ley, lo que ofrecerá la posibilidad a las fuerzas parlamentarias de incorporar otras iniciativas o introducir matices en las ya tomadas, una concesión necesaria para obtener el apoyo de algunos partidos políticos.
El Ejecutivo de coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos necesitaba tan solo una mayoría simple, es decir, más síes que noes, para prorrogar las medidas hasta el próximo 31 de diciembre. Lo ha logrado con 187 votos a favor, 161 votos en contra y una abstención.
La votación se llevó a cabo de manera telemática, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha votado por correo, debido a que esta semana se encuentra en viaje oficial en una gira por América Latina.
¿Qué medidas se han convalidado?
El decreto que se ha debatido y aprobado este jueves contiene dos tipos de medidas: unas enfocadas al ahorro energético y otras de corte social, dirigidas a paliar las consecuencias económicas de la crisis actual de los sectores más vulnerables.
En el primer bloque se encuentra el apagado de los escaparates de los comercios a partir de las 22.00 horas, así como de la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso. También el cierre de las puertas cuando estén en funcionamiento la calefacción o el aire acondicionado.
Asimismo, se deberá regular la temperatura de los sistemas de calefacción y refrigeración de edificios comerciales, culturales o administrativos y de estaciones de tres, autobús y aeropuertos, a un mínimo de 27 grados en verano, y un máximo de 19 grados en invierno.
En cuanto a las medidas sociales, se contempla un complemento de cien euros durante cuatro meses para la becas de estudiantes, la gratuidad de los viajes ferroviarios de cercanías y media distancia (hasta 300 kilómetros) para viajeros recurrentes y la subvención del 30 % de los abonos para viajes metropolitanos.
Además, se incluye la prórroga de las ayudas directas a taxis, VTC, camiones, furgonetas y ambulancias por un total de 450 millones de euros.
Entre quienes se han negado a apoyar el decreto se reclaman otras medidas, como la extensión de la vida útil de las centrales nucleares para paliar la dependencia energética del gas, medida que no ha sido contemplada por el Gobierno.
Primeras medidas de un plan más amplio
Las medidas tomadas este mes responden al compromiso adquirido con la Unión Europea de reducir el consumo de gas en un 7 %. Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, durante la primera semana de aplicación se logró un ahorro energético del 3,7 %, mientras que la segunda semana ya se alcanzaba el 9,5 %.
Desde el Gobierno se ha hecho hincapié en que estas medidas son las primeras de un plan más amplio y que se espera que se anuncie un nuevo paquete la primera semana de septiembre.
RT