Irma continúa amenazando la costa este del sur de la Florida

Publicado: Septiembre 6,2017 11:13pm
Irma continúa amenazando la costa este del sur de la Florida

El miércoles, el huracán Irma se afianzó en su trayectoria con rumbo a la costa este del sur de la Florida, en tanto sigue siendo una de las tormentas más poderosas que jamás se hayan registrado en el Océano Atlántico, azotando una isla tras otra en su devastador paso.

En su boletín de las 5 p.m., los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijeron tener la certidumbre de que Irma seguirá en dirección oeste-noroeste en los próximos dos o tres días. A medida que Irma se acerca a la península de Florida y a los Cayos, se pronostica que hará un giro brusco hacia el norte para el fin de semana. Sin embargo, dónde y con qué rapidez puede ocurrir ese giro es aún poco claro, lo que deja al sur de la Florida ante una incógnita de una amenaza incierta.

Los modelos de pronósticos por lo general indicaban que el giro sería antes, con lo que el huracán enfilaría hacia la costa este del sur de la Florida o hacia la zona norte de las Bahamas. Sin embargo, otros modelos señalan que la tormenta se desviaría ligeramente hacia el oeste, y los expertos advierten que el margen de error continúa siendo de 175 millas o más después de cuatro días.

"Es por eso que insistimos que hay que tener en cuenta el cono. El centro de la tormenta podría estar el cualquier parte dentro de ese cono”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del NHC. "El sur y el centro de la Florida se verán impactados. En estos momentos tenemos la certeza de que eso ocurrirá. Lo que no sabemos exactamente es dónde estará el centro. Hay que recordar que un huracán no es un simple punto en el mapa, sino enormes tormentas que abarcan un área muy grande”.

A las 5 p.m., los meteorólogos reportaron que los vientos sostenidos de Irma continuaban a 185 millas por hora (mph), con ráfagas incluso más altas, y acumulando una energía de viento en 24 horas mayor que la que tuvo en 1980 el potente huracán Allen. Un avión cazahuracanes registró vientos superiores a las 188 mph. A esa hora, la tormenta se encontraba a 55 millas al este de San Juan, Puerto Rico.

Vigilancias de huracán podrían estar emitiéndose para el sur de la Florida en fechas tan tempranas como el miércoles por la noche o las primeras horas del jueves.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.