VIDEO:Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataques aéreos en Yemen contra hutíes respaldados por Irán
En un operativo conjunto, las fuerzas militares de Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra múltiples objetivos controlados por los hutíes en Yemen. Estos ataques se llevaron a cabo utilizando aviones de combate y misiles Tomahawk, impactando más de una docena de objetivos hutíes, incluyendo sistemas de radar y sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones y misiles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que esta acción fue una respuesta directa a los ataques hutíes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo. Estados Unidos, junto con el Reino Unido y el apoyo de otros países, realizó estos ataques para proteger la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo.
Esta acción marca el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen desde el inicio de la guerra en Gaza. A pesar de la preocupación por no alterar un alto el fuego previamente negociado en Yemen, la creciente amenaza de los ataques hutíes a las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo hizo que la coalición actuara.
El líder hutí advirtió que cualquier ataque estadounidense no quedaría sin respuesta, lo que aumenta la tensión en la región. Estados Unidos lideró una resolución en las Naciones Unidas condenando los ataques hutíes y advirtiendo sobre las consecuencias. La situación sigue siendo un punto crítico en medio de los esfuerzos por evitar una escalada regional en el conflicto.