Trump advierte a Petro que “tiene que cuidar su trasero” tras ataque de EE.UU. a Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras amenazas contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, luego de que este reaccionara al ataque que Venezuela denunció haber sufrido durante la madrugada del sábado.
"Está fabricando cocaína y la están enviando a Estados Unidos, así que tiene que cuidar su trasero”, declaró Trump durante una rueda de prensa. El mandatario estadounidense también calificó a Petro como "hostil” y advirtió que "será el siguiente” si no "entra en razón”, asegurando que enfrentará "grandes problemas”.
Petro fue uno de los primeros líderes en reaccionar a la situación. El presidente colombiano pidió convocar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la "legalidad internacional de la agresión” y anunció el despliegue de la "fuerza asistencial” en la frontera colombo-venezolana ante una posible entrada masiva de refugiados.
"Gravísima agresión militar”
Según el Gobierno venezolano, en la madrugada se escucharon detonaciones en varios puntos de Caracas, además del sobrevuelo de helicópteros. Las autoridades señalaron que Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, calificándolos como una "gravísima agresión militar”.
En un comunicado oficial, Caracas denunció que los hechos violan la Carta de las Naciones Unidas, en particular los principios de soberanía, igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Afirmó, además, que el objetivo sería apoderarse de recursos estratégicos del país, especialmente petróleo y minerales.
Pese a las presiones, el Gobierno venezolano aseguró que no cederá y reiteró que defenderá su soberanía y el derecho a decidir su destino, advirtiendo que cualquier intento de imponer un "cambio de régimen” fracasará.



