¡Atrapado! Cae el ladrón de bancos de Hialeah tras nuevo robo

Publicado: Octubre 20,2016 3:16pm
¡Atrapado! Cae el ladrón de bancos de Hialeah tras nuevo robo

A 72 horas de su último golpe, Santiago Navas-Rodríguez pensó el miércoles que había logrado salirse con la suyas por cuarta vez en poco más de un mes, pero cuando arribó a su casa la tarde de ese día se encontró con una sorpresa.

"Lo que no se esperaba es que cuando llegó a la casa lo esperaban dos detectives de la policía de Hialeah”, dijo el jueves Eddie Rodríguez, vocero de la policía de esa ciudad, en declaraciones a el Nuevo Herald.

Minutos después de un nuevo atraco a un banco local (cuatro en apenas 39 días), las autoridades lograron capturar al atrevido delincuente cubano de 60 años.

El vocero de la policía de Hialeah dijo que era cuestión de tiempo para que el ladrón fuera atrapado debido a todas las imprudencias que cometió relacionadas a la cercanía de los bancos y a la frecuencia de los robos.

La sucursal del Bank of America asaltada el miércoles, ubicada al 900 West 49th Street, queda apenas a dos cuadras de la filial del TD Bank que Navas-Rodríguez robó el lunes, en el 801 West 49th Street. El otro Bank of America, que fue atracado dos veces por el sujeto, se ubica a cuatro millas de distancia, en el 175 Hialeah Drive.

"Uno no sabe lo que tiene metido en la cabeza, no hay algo científico para saber porqué este hombre decidió hacer lo que estaba haciendo”, dijo Rodríguez. "Pero por la manera que estaba actuando se sabía que lo iban a atrapar”.

Se trata de un malhechor con un historial criminal que se remonta hasta 1985 e incluye al menos 20 arrestos en el Condado Miami-Dade.

En ese largo currículo delictivo hay causas por robos con agresión, robos a mano armada, robo de vehículos, manejar con una bebida alcohólica abierta en el carro, resistirse a un arresto, e intento de secuestro.

Llama la atención dos prolongados periodos en el historial criminal de Navas-Rodríguez en los que no hubo arrestos desde 1990 al 2001 (11 años), y desde el 2001 al 2016 (15 años). Las autoridades declinaron comentar si pudiera haberse tratado de que el hombre huyó de Florida durante esos lapsos, o si fue que estuvo cumpliendo sentencias por otros crímenes.

El asalto del Bank of America que terminó el 19 de octubre con la racha de Navas-Rodríguez fue una copia de carbón de los tres anteriores: El hombre entró al banco camuflado con una gorra anaranjada, gafas de sol y camisa gris, dijo que estaba armado, exigió a un empleado que le entregara el efectivo, y salió caminando como si nada.

Todos los robos ocurrieron a plena luz del día.

El tercer robo se produjo a la 1:49 p.m. del lunes 17 de octubre al TD Bank, donde iba vestido con una gorra estilo pescador, otro modelo de gafas oscuras, y una camisa azul.

Los dos asaltos anteriores los cometió a la misma sucursal del Bank of America. Uno el 12 de octubre a las 12:08 p.m.; también tenía lentes oscuros y otra gorra que decía "Nueva York”. El otro fue el viernes 9 de septiembre a las 9:30 a.m. Esa vez, el malhechor llevaba puesto otro modelo de gafas ahumadas, otra camisa, una gorra con las iniciales de la Gran Manzana "NY”. También tenía la mano y el brazo izquierdo vendado.

No se reportaron heridos en ninguno de los cuatro casos. Las autoridades declinaron revelar en todos los robos cuál fue el botín con el que logró huir el sospechoso.

La investigación fue realizada por el Departamento de Policía de Hialeah, en conjunto con el FBI, que tiene jurisdicción sobre este tipo de crímenes.

Rodríguez dijo que lograron averiguar la identidad del ladrón gracias a una denuncia anónima.

"Le pedimos al público su ayuda, y así mismito fue, la comunidad llamó con las pistas, y empezamos a asignar los detectives”, contó el vocero. " Teníamos a varios detectives en la calle trabajando el caso”.

Tras su arresto, Navas-Rodríguez fue interrogado por el FBI y se encuentra bajo la custodia de esta agencia federal, precisó Rodríguez.

De acuerdo al FBI, robar un banco puede conllevar a una sentencia en prisión de hasta 25 años.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.