Takata pagará $1,000 millones por airbags defectuosos

Publicado: Enero 14,2017 5:55pm
Takata pagará $1,000 millones por airbags defectuosos

El grupo japonés Takata se declaró culpable de fraude en Estados Unidos el viernes y deberá pagar una multa penal de $1,000 millones por el caso de sus airbags defectuosos, que generó el mayor llamado a revisión de la historia automotriz en el país.

Con el objetivo de cerrar las causas penales, el fabricante de partes de automóviles nipón admitió haber entregado a sus cliente, los grandes fabricantes de automóviles, informes "manipulados y fraudulentos” para disimular los defectos.

"Los fabricantes de equipamientos automotores que venden productos destinados a proteger a los consumidores contra las lesiones o muertes deben privilegiar la seguridad antes que los beneficios”, declaró Barbara McQuade, una de las funcionarias del departamento de Justicia (DoJ).

A estos airbags, que se pueden activar inesperada y espontáneamente, se les atribuye haber causado la muerte de 15 personas, 11 de ellas en Estados Unidos.

A partir del 2000, el grupo habría suministrado esos informes falsos para evitar la supervisión y mantener sus cifras de ventas.

El escándalo llevó a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la agencia federal de la seguridad automovilística, a ordenar la retirada de unos 70 millones de estos airbags, que han sido ampliamente utilizados por muchos fabricantes (Honda, BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford Nissan, Toyota).

Alrededor de 30 millones de unidades más deben ser reparadas en el resto del mundo.

La penalidad de $1,000 millones impuesta a Takata le permitirá eludir un juicio penal y, casi en su totalidad, se utilizará para indemnizar a los automovilistas y a los fabricantes engañados por las prácticas de grupo, explicó el DoJ.

El escándalo ya le había costado al grupo en noviembre del 2015 una multa civil sin precedentes de $200 millones en Estados Unidos y los forzó a anunciar varias medidas para cambiar sus prácticas.

Además, tres ex ejecutivos de Takata fueron inculpados como resultado de la investigación, según documentos judiciales publicados el viernes.

Se trata de las primeras inculpaciones en el escándalo de los airbags.

Shinichi Tanaka, Hideo Nakajima y Tsuneo Chikaraishi están acusados de "conspiración” por intentar disimular el grave defecto de estos airbags que han sido utilizados a gran escala por numerosos fabricantes estadounidenses y extranjeros, según el acta de acusación fechada en diciembre y divulgada este viernes.

por:AFP

ADVERTISING
.