Guerra en Ucrania, un déjà vu para los sobrevivientes del Holocausto
Han pasado más de 80 años desde que sucedió el Holocausto judío en Europa, y desde hace un año los sobrevivientes del mismo, que habitaban en Ucrania, lo han vivido como si fuera un déjù vu en sus vidas.
Tras la invasión de Alemania a Polonia en septiembre de 1939, millones de judíos enfrentaron las duras leyes raciales impuestas por el Tercer Reich en cada uno de los países que fueron invadiendo, algunos judíos migraron a lugares más seguros en medio de la guerra, muchos no lo lograron. Ahora, esos judíos, que huían de los alemanes, reviven desde hace un año la odisea de poner sus vidas a salvo con más de 80 años de edad ante la guerra que se desató en febrero de 2022 entre Rusia y Ucrania.
¿De quién huíamos entonces? De una guerra, los alemanes atacaban y nosotros huíamos de la guerra”, señaló en una entrevista Raisa Valiushkevych, sobreviviente ucraniana del Holocausto.
Quienes huyeron del genocidio perpetrado por la Alemania nazi, ahora huyen de una guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y encuentran refugio en Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia fue el país que los liberó del Holocausto y ahora es Alemania justamente el país que causó uno de los capítulos más oscuros de la humanidad el que los refugia y protege de otra guerra.
Está claro que los sobrevivientes del Holocausto les recuerda cómo y qué vivieron cuando eran niños. Nosotros, en la conferencia de reclamaciones sentimos una profunda obligación de no abandonarlos esta vez”, señaló Ruediger Mahlo, representante alemán en la Conferencia de Reclamaciones Judías contra Alemania, en conferencia de prensa a poco más de un mes de que comenzara la guerra en 2022.
Con 92 años de edad, Iya Rudzitskaya ha tenido que huir de su hogar dos veces. La primera fue cuando tenía 10 años y las bombas de la Alemania Nazi caían sobre la República Socialista Soviética de Ucrania en 1941; la segunda vez, el año pasado cuando Rusia atacó Ucrania.
No creía que esto pudiera suceder otra vez. Antes los alemanes eran el enemigo. No entiendo ahora a los rusos. Piensan que están defendiendo su país, pero han destruido Járkov, ¿para qué lo necesitan?”, cuestiona en una entrevista para Antena 3 desde el departamento donde se encuentra refugiada en Cracovias, Polonia, junto a su hijo.
La sobreviviente nació en 1931 de una familia judía respetable; 10 años después las bombas nazis caían sin tregua sobre la Unión Soviética, fue entonces que la familia migró de Kiev a Járkov para después trasladarse hasta Uzbekistán. Esa decisión les salvó la vida, ya que una semana después de su partida los nazis perpetraron la masacre de Babi Yar en la que asesinaron a más de 33 mil judíos ucranianos.
*Miembros de la comunidad judía de Odessa abordan un autobús para huir de la invasión rusa.
81 años después de esa odisea, Rudzitskaya vivió lo mismo con su hijo. "Quiero ir a casa para salir y hablar con mis vecinos en un idioma que entendamos. Aquí siento que me han arrancado de mis raíces. Mis padres están enterrados allí en una tumba y yo tengo una placa con mi nombre. Sólo falta poner la fecha cuando me muera”, dijo la mujer al medio español.
Liliya Vaksman, judía ucraniana de 82 años, tuvo que esconderse de los bombardeos rusos a Ucrania en un sótano antes de poder huir hacia Alemania. Fue recibida en Berlín en la residencia para personas de la tercera edad Erfülltes Leben.
Estoy conmocionada. Simplemente no puedo creer que vuelva a pasar lo mismo que cuando yo era niña”, dijo Vaksman a la Deutsche Welle.
Pero no todos los sobrevivientes del Holocausto que se establecieron en Ucrania se salvaron de los rusos. Borys Romanchenko sobrevivió a cuatro campos de concentración nazi —Buchenwlad, Peenemünde Dora y Bergen-Belsen— y falleció el 18 de marzo de 2022 durante la batalla de Járkov.
El anciano de 96 años, que fuera vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora, murió en su departamento en Járkov.
En abril del mismo año Vanda Obiedkova, de 91 años, fue encontrada muerta en un sótano en la ciudad de Mariúpol. En 1941 sobrevivió al Holocausto escondiéndose en un sótano mientras los nazis ejecutaban a 10 mil judíos.
Rusia acusa chantaje en cumbre G20
MOSCÚ. La cancillería rusa responsabilizó a Occidente por el "chantaje” y la "desestabilización” de la última reunión del G20, cuyos ministros de Finanzas reunidos en India no han podido incluir mención alguna a Ucrania en la declaración final por las diferencias al respecto.
Lamentamos que las actividades del G20 sigan siendo desestabilizadas por Occidente y utilizadas de forma antirrusa y puramente de confrontación. Nuestros oponentes, principalmente Estados Unidos, la UE y el G7, siguen con sus intentos paranoicos de aislar a Rusia y responsabilizarla de los problemas provocados en el ámbito de la seguridad internacional y la economía global”, afirmó Moscú.
Es un "chantaje abierto” que pasa por "interpretaciones absurdas”.
El G20 debe seguir siendo un foro económico y no inmiscuirse en la esfera de la seguridad (...) despolitizado”, agregó.
Con información deDPA