Obama fustiga planes contra musulmanes

Publicado: Junio 15,2016 6:21am
Obama fustiga planes contra musulmanes

WASHINGTON - El presidente, Barack Obama, criticó el martes con dureza la propuesta del virtual aspirante republicano, Donald Trump, sobre prohibir la entrada temporal a los musulmanes en el país y mantener bajo vigilancia a las comunidades islámicas como posibles amenazas.

"Los estadounidenses musulmanes son ciudadanos estadounidenses. ¿Vamos a empezar a tratar a todos los estadounidenses musulmanes de manera diferente? (…) Eso es una traición a nuestro valores”, afirmó el mandatario en un contundente discurso.

Obama apeló directamente a las propuestas de Trump, que a su juicio tendrían un resultado "devastador” y alimentarían el radicalismo tanto dentro como fuera del país. "No voy a dejar que eso pase”, aseveró.

"Escuchamos un lenguaje que marca diferencias con los inmigrantes y sugiere que comunidades religiosas enteras son cómplices de la violencia”, dijo Obama, visiblemente enfadado.

"¿Dónde va a parar esto? El asesino de Orlando, uno de los asesinos de San Bernardino, el asesino de Fort Hood -enumeró tres de los últimos tiroteos masivos del país-, todos ellos eran estadounidenses”.

El principal grupo de apoyo a las armas de fuego de EEUU dijo este martes que endurecer el control de armas con nuevas leyes no ayudará a impedir los ataques terroristas, en respuesta a los llamados a controlar la venta de armas en el país.

"Terroristas del islam radical no son disuadidos por leyes que controlan las armas”, escribió Chris Cox, director ejecutivo del Instituto para la acción legislativa de la poderosa National Rifle Association (NRA), en una columna sobre el ataque en Orlando.

El representante de la NRA, organización que ha declarado su apoyo al candidato presidencial republicano Donald Trump, criticó al presidente estadounidense Barack Obama, al igual que a la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, luego de que ésta reiterara su propuesta de introducir leyes más duras para controlar el uso de armas, incluyendo una prohibición de las armas de asalto.

"Están desesperados por crear la ilusión de que están haciendo algo para protegernos”, afirmó Cox.

"La única manera de derrotar (a los terroristas) es destruirlos a ellos, no destruir el derecho de los estadounidenses respetuosos a defendernos”.

La matanza de Orlando el domingo, que dejó 49 muertos, reavivó el debate sobre el control de la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

Obama se preguntó también si los dirigentes republicanos están de acuerdo con este tipo de retórica, e insistió en que ése no es el país que los estadounidenses quieren construir.

"Hacer que los musulmanes estadounidenses sientan que su gobierno les está traicionando. Traicionar los mismos valores que representan a EEUU. Hemos pasado por momentos de nuestra historia antes donde hemos reaccionado por miedo, y nos acabamos arrepintiendo”, advirtió.

Obama recordó que EEUU es un país "fundado sobre las libertades principales, incluida la libertad religiosa”, y reiteró que la Constitución es muy clara al respecto.

"Y si alguna vez se nos olvidan esos valores, no solo provocaríamos que sea mucho más fácil que la gente se radicalice aquí y en el resto del mundo, sino que habremos traicionado las mismas cosas que estamos tratando de proteger”, añadió.

por:elnuevoherald
ADVERTISING
.