Video muestra el momento de la explosión del avión accidentado en Cuba

Publicado: Mayo 18,2018 9:47pm
 Video muestra el momento de la explosión del avión accidentado en Cuba

Un nuevo video publicado en las redes sociales el momento de la explosión del avión accidentado en Cuba.

Un avión de Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de La Habana en la mañana del viernes con 104 pasajeros a bordo y 6 tripulantes.

Las autoridades cubanas habían reportado inicialmente tres mujeres sobrevivientes y aunque no hay cifras oficiales, podría haber cerca de un centenar de fallecidos. Sin embargo, una de las sobrevivientes falleció el viernes por la noche, aunque se desconoce su identidad, informó el medio oficial Cubadebate.

El viernes por la noche también se confirmó que dos de las víctimas eran ciudadanos argentinos. Sus nombres son Dora Beatriz Cifuentes y Óscar Hugo Almaras, quienes supuestamente estaban de visita en la isla, según un comunicado de la Cancillería argentina.

La mayoría de los pasajeros eran cubanos. Al menos cinco eran extranjeros, además de la tripulación de la nave, perteneciente a una compañía mexicana.

"A las 12.08 horas de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas", informó el diario oficial Granma.

Según la prensa cubana, dos mujeres sobrevivieron al accidente y se encontraban en estado crítico en el hospital Calixto García de La Habana. Un cuarto sobreviviente había fallecido en la tarde del viernes en ese hospital. Un empleado de ese centro dijo a Reuters que el hombre murió debido a quemaduras y otros traumas.

Granma informó que la cubana Emiley Sánchez de la O "parece ser una de las sobrevivientes". La mujer, de 39 años y originaria de Holguín, presenta "fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada".

Las otras dos sobrevivientes no han sido identificadas aún. Una tendría entre 18 y 25 años y la otra cerca de 30 años, según la información estatal.

La aeronave tenía casi 40 años de explotación.

Aunque en un principio no hubo claridad sobre cuántas personas iban a bordo del Boeing 737, la aerolínea mexicana Global Air informó en un comunicado a la agencia EFE que iban 106 pasajeros y 6 tripulantes. El diario oficial identificó a la tripulación como el capitán Jorge Luis Núñez Santos, el capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez, María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

A bordo de la aeronave "había un infante menor de 2 años y 4 niños", agregó Granma.

Familiares de la tripulación y los pasajeros involucrados en el accidente fueron transportados en autobuses hasta el lugar del siniestro. Familiares de las víctimas que viven en Holguín viajarán en la noche a la capital para ayudar con la identificación de los cadáveres.

"En nombre del Gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien llegó rápidamente al lugar de los hechos.

"La respuesta ha sido inmediata. Se siguieron de inmediato las acciones que están previstas en los planes para eventos de este tipo. Se ha organizado todo, se extinguió el fuego, se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho”, dijo el mandatario a la televisión estatal.

El ex gobernante Raúl Castro Ruz se recupera de una operación de una hernia, pero está al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes así como transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas, informó Granma.

Según dijo un testigo presencial a Efe, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión.

"Las noticias no son nada halagüeñas. Parece que hay un alto número de víctimas", dijo Díaz-Canel.

Los medios cubanos reportaron inmediatamente el suceso y la televisión cubana mostró imágenes de los esfuerzos de los bomberos, la policía y personal de la salud para apagar el fuego y rescatar a las víctimas.

La aeronave se estrelló en un área de campos de cultivo, en el barrio Alturas del Aeropuerto. Las imágenes muestran el avión dañado y quemado mientras los bomberos rociaban agua sobre los restos de su estructura. Una densa columna de humo era visible desde el aeropuerto.

Residentes del área dijeron que habían visto algunos sobrevivientes siendo trasladados en ambulancias.

"Hubo un estruendo muy grande y ahora mismo hay movimiento de vehículos", dijo una persona que se encontraba en el aeropuerto.

El Consejo de Estado decretó duelo oficial desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.

Una empleada de una oficina comercial en Santiago de las Vegas, cercano al Aeropuerto de Rancho Boyeros en La Habana, dijo a el Nuevo Herald que había visto mucho movimiento de personal médico y bomberos en la escena. Hasta ahora los vecinos solo saben que era un avión arrendado, con más de 100 pasajeros y que los medios en la isla no han informado la causa del accidente.

Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A dijo que el avión era propiedad de la aerolínea mexicana Damojh (Global Air) y Cubana de Aviación lo alquilaba. Un empleado de Global Air confirmó a AP que el avión pertenecía a la compañía.

"Sí estamos al tanto del accidente, pero lamentablemente no tenemos información para confirmar nada", comentó una empleada de esa compañía a el Nuevo Herald.

Según datos ofrecidos por el gobierno mexicano, la aeronave que se estrelló el viernes fue construida en 1979. El gobierno de ese país identificó a los tripulantes como: Cap. Jorge Luis Núñez Santos, comandante del vuelo; Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez, primer oficial; María Daniela Ríos, jefa de cabina; Abigail Hernández García y Beatriz Limón, sobrecargos.

En el 2010, un avión del mismo modelo Boeing 737-200 de la compañía Global Air, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Puerto Vallarta, cuando su tren delantero no funcionó.

Según EFE, la aerolínea superó hace seis meses, en noviembre del 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México. La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo "la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

Tras el accidente aéreo ocurrido el viernes, la embajada de México en La Habana activó los protocolos de emergencia.

La envejecida flota de Cubana de Aviación ha enfrentado problemas de seguridad en el pasado. Recientemente, las autoridades aterrizaron la flota de aviones An-158 debido a problemas técnicos.

Según Airline Geeks, la aerolínea operaba hasta seis de las aeronaves ucranianas que repetidamente tenían problemas de mantenimiento. A partir de abril, solo uno de esos aviones se mantenía en operación. Como resultado, muchos vuelos domésticos fueron cancelados.

Este jueves, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa había sostenido un "fructífero intercambio" con directivos de de Cubana de Aviación, según reportó Granma.

El más reciente accidente aéreo había ocurrido en abril del 2017, cuando un avión militar cubano AN-26 se estrelló contra la Loma de la Pimienta en la Playa Baracoa. En el accidente fallecieron ocho militares.

En el 2010, fallecieron 68 personas en un vuelo de Santiago a La Habana. En el 2002, se estrelló un avión Antonov-2 de la empresa AeroTaxi entre la ciudad de Cienfuegos y el balneario turístico de Cayo Coco. Murieron 16 personas, en su mayoría turistas.

El accidente más grave en los últimos 30 años en la isla ocurrió en septiembre de 1989 cuando un avión Ilushin 62, con destino a Milán, cayó poco después de despegar. Murieron todos sus ocupantes y 40 personas en el vecindario de Boyeros, cercano al aeropuerto, por la caída de la aeronave.

Venezuela, España y Honduras, entre otros, envían sus condolencias

El gobernante venezolano Nicolás Maduro fue el primero en enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó el accidente aéreo, a quienes les ofreció "todo su apoyo".

"Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo”, dijo en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también lamentó el fatal siniestro y ofreció "a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación”.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales que el pueblo hondureño acompaña a los familiares "en esta difícil situación”.

Mientras tanto, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, envió sus condolencias "al pueblo y gobierno de Cuba, así como a los países que han perdido ciudadanos" y elevó una oración por las víctimas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter que "España traslada al pueblo cubano su solidaridad y afecto por el trágico accidente aéreo que ha causado decenas de fallecidos".

El rey de España Felipe VI le envió un telegrama al gobernante Miguel Díaz-Canel, para expresarle su "más profundo pesar con el querido pueblo cubano”.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo sentirse "conmocionado” por el accidente y expresó su "solidaridad” con Cuba.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.