Avanza plan para portar armas en colleges y universidades públicas

Publicado: Noviembre 20,2015 7:34am
Avanza plan para portar armas en colleges y universidades públicas

Un polémico plan, respaldado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que permitiría portar armas de fuego en los recintos de 40 colleges y universidades públicas en todo el Estado, está listo para ser sometido a votación de los 120 miembros de la Cámara de Representantes de la Florida cuando comiencen en enero su temporada de sesiones legislativas del 2016.

La propuesta (HB 4001) del representante Greg Steube, republicano de Sarasota, avanzó rápidamente este otoño por tres comisiones de la Cámara y venció su último obstáculo el jueves, a pesar de las apasionadas objeciones de la comunidad de la educación superior y de la policía universitaria.

La Comisión Judicial de la Cámara aprobó sin problemas el proyecto de ley por una votación de 13 a 5. La representante Michelle Rehwinkel Vasilinda, demócrata de Tallahassee — coauspiciadora del proyecto de ley — se unió a los republicanos en su apoyo al mismo. Los otros cinco demócratas del panel se opusieron.

"Una y otra vez, estamos viendo tiroteos en zonas libres de armas de fuego, y no creo que esa debería ser la política en el estado de la Florida”, dijo Steube de su proyecto de ley.

Pero presidentes y administradores universitarios, jefes de policía universitaria, profesores y otros grupos educacionales se opusieron con vehemencia a permitir armas de fuego en el recinto escolar. Ellos reiteraron el jueves que las armas de fuego no tienen lugar en un ambiente que debería estar dedicado al estudio, y que permitir portar armas en las escuelas podría hacer aún más caóticas las situaciones de emergencia.

El proyecto de ley paralelo del Senado (SB 68) — auspiciado por el senador Greg Evers, republicano de Baker — también ha ganado este otoño el favor de dos comisiones: justicia criminal y educación superior. El mismo espera por una tercera y última audiencia en la Comisión Judicial del Senado, donde se estancó el año pasado.

La propuesta no afectaría a los 33 colleges y universidades privadas de la Florida, tales como la Universidad de Miami.

Los activistas en pro del derecho a portar armas de fuego — encabezados por la NRA, Florida Carry (Portar Armas en la Florida) y estudiantes que apoyan la tenencia oculta — alegan que el proyecto de ley honra sus derechos bajo la Segunda Enmienda, "empoderaría a las víctimas” y daría a los estudiantes, profesores y empleados una mayor oportunidad de defenderse a sí mismos en situaciones extremas, en caso de un tirador en el recinto escolar o un asalto sexual.

Activistas de la educación afirman que la Legislatura no debería "externalizar” la seguridad de los recintos escolares a ciudadanos carentes del debido entrenamiento. El proyecto de ley permitiría a más de 1.4 millones de floridanos, con permiso de tenencia oculta portar armas en colleges y universidades, y los críticos objetan que los requisitos para recibir esos permisos son mínimos.

La fuerza policial en las 12 universidades estatales de la Florida reporta estar escasas de personal. Si el proyecto se hiciera ley, los 28 colleges de la Florida han dicho que tendrán que gastar más de $74 millones para reforzar la seguridad de sus recintos escolares, porque sólo cinco de ellos cuentan con policía o guardias de seguridad armados.

El representante Matt Hudson, republicano de Naples, dijo inicialmente que esa cifra de costos era "exagerada” porque no estaba incluida en el análisis legislativo de personal. Luego que Michael Brawer, presidente ejecutivo de la Asociación de Colleges de la Florida, se extendió sobre el proyecto de ley — describiéndolo como un "mandato no financiado” — Hudson preguntó: "Si la seguridad de los recintos escolares es una preocupación tan grande, ¿por qué no han hecho ustedes nada al respecto hasta ahora?”

"La razón se reduce a la incapacidad de las asignaciones escolares que recibimos para financiar los costos necesarios”, dijo Brawer.

Impugnando la crítica de Hudson de las prioridades de las escuelas, el representante Dave Kerner, demócrata de Lake Worth, dijo que la respondió simplemente sacudiendo la cabeza.

"Estamos matando de hambre a nuestro sistema educativo”, dijo Kerner. "No creo que sea justo sentarse a culpar [a los colleges] por no tener el sistema de seguridad más potente que puedan tener, si siempre estamos escatimándoles fondos”.

por:elnuevoherald
ADVERTISING
.