A la cárcel ex directivo del aeropuerto de Miami por caso de fraude y sobornos

Publicado: Enero 7,2017 8:11am
A la cárcel ex directivo del aeropuerto de Miami por caso de fraude y sobornos

Un ex director de una unidad del Departamento de Aviación del Condado Miami-Dade ha sido condenado a siete años en la penitenciaría federal en relación con un caso de corrupción que involucró $5 millones en fraude y sobornos.

Iván Valdés, de 46 años, fue condenado también a tres años de libertad supervisada tras cumplir su condena y a pagar $5.2 millones en forma de restitución a las victimas del fraude y al gobierno. Su condena vino luego que se declaró culpable de un cargo de robo de programas financiados con fondos federales, un delito sancionado por la leyes federales.

La condena marca el fin en la corte federal de un caso que atrajo la atención de los medios de comunicación en el sur de la Florida debido a que implicaba corrupción dentro del departamento que maneja el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), uno de los principales motores de la economía del condado que genera ingresos por más de $33,000 millones anuales.

"El público tiene el derecho de esperar que los funcionarios que supervisan las agencias del gobierno local sea éticos, confiables y que representen los mejores intereses de la comunidad”, declaró Wifredo Ferrer, el Fiscal Federal de Miami. "La Fiscalía del distrito sur de la Florida y nuestros socios en el cumplimiento de la ley seguirán identificando para su enjuiciamiento aquellos individuos que traicionen la confianza del público y roben fondos para su enriquecimiento person ilícito”.

SEGUIREMOS IDENTIFICANDO A INDIVIDUOS QUE TRAICIONEN LA CONFIANZA DEL PÚBLICO Y ROBEN FONDOS PARA SU ENRIQUECIMIENTO PERSONAL,Fiscal Federal en Miami Wilfredo Ferrer

Según documentos del caso disponibles en los expedientes del tribunal, en el 2010 hizo arreglos con un cómplice para solicitar que el Departamento de Aviación del Condado Miami-Dade comprara dispositivos de iluminación para el aeropuerto y a cambio, recibiría una parte de los ingresos.

"Entre el 2010 y el 2015, el Departamento de Aviación emitió 20 solicitudes invitando a proveedores a ofrecer los precios de más de 9,000 dispositivos de iluminación que tendrían un valor de varios millones de dólares," según un comunicado de la Fiscalía. "Valdés recibió efectivo de parte de un cómplice, con quien compartió aproximadamente $2 millones en ingresos fraudulentos. Valdés utilizó parte de esos ingresos fraudulentos para pagar a un empleado de la sección de adquisición del departamento de aviación del Condado Miami-Dade que ayudó en el fraude”.

En dos ocasiones, agrega el comunicado, Valdés ordenó a un cómplice a ofertar los dispositivos de iluminación, pero también ordenó que estos no fueron solicitados de la fabrica. Como resultado, Valdés y sus cómplices recibieron pagos por unos $500,000 y los dispositivos de iluminación nunca fueron suministrados.

FRAUDE POR $5 MILLONES

Arrestado en septiembre, Valdés fue acusado de dirigir el contrato por focos de alta gama tecnológica a la unidad de compras del departamento de aviación con la asistencia de un vendedor y un distribuidor de los dispositivos.

Valdés y un ejecutivo del aeropuerto jubilado se embolsaron $2.2 millones como ganancia de la venta fraudulenta, según dijeron los fiscales en un documento presentado ante el tribunal.

De forma regular, Valdés recogía bolsas llenas de efectivo en un parqueo del aeropuerto, según registros de la corte. Ganaba $98,000 al año en su puesto del departamento de aviación, pero manejaba un Porsche, tenía acceso a palcos de lujo en conciertos y vestía trajes hechos a la medida en la boutique de alta gama Sartori Amici, según la información de los fiscales.

por:elnuevoherald
ADVERTISING
.