Barack Obama, ¿el mejor o el peor presidente? Encuesta sugiere su lugar en la historia

Publicado: Diciembre 19,2016 11:11am
Barack Obama, ¿el mejor o el peor presidente? Encuesta sugiere su lugar en la historia
La primera votación de Estados Unidos sobre el lugar que ocupará en la historia el presidente Barack Obama muestra ciertas vacilaciones, puesto que algunos consideran que él es un gran presidente, pero muchos lo colocan entre los peores, concluyó un nuevo sondeo de McClatchy-Marist.

Ahora que Obama se acerca al momento de la transición, casi el mismo número exacto de estadounidenses lo colocan en la cumbre que los que lo colocan en el abismo: 16 por ciento dijeron que él sería recordado como uno de los mejores presidentes de la nación; 17 por ciento lo colocaron entre los peores presidentes que han gobernado el país.

El resto está en el medio, con un 24 por ciento que lo considera por encima del promedio, un 28 por ciento que lo considera como promedio, y un 14 por ciento que lo considera por debajo del promedio.

Las cifras actuales de aprobación de la labor de Obama están casi en el máximo que hayan estado nunca. Pero eso no implica necesariamente que su lugar en la historia esté garantizado. El ha sido y continúa siendo una figura polarizante.

"Las cifras son consistentes con la afiliación de partido de los encuestados”, dijo Lee Miringoff, director del Instituto Marist de Opinión Pública en Nueva York, el cual llevó a cabo la encuesta, con respecto a las opiniones a largo plazo sobre la presidencia de Obama.

"El será recordado como un presidente ético”, dijo Annette Tantillo, enfermera de Filadelfia que vio a Obama potencialmente como un gran presidente. "El usó su brújula moral como guía para sus decisiones”.

EL [OBAMA] SERÁ RECORDADO COMO UN PRESIDENTE ÉTICO. USÓ SU BRÚJULA MORAL COMO GUÍA PARA SUS DECISIONES

Annette Tantillo, enfermera de Filadelfia

Un tercio de los demócratas vio a Obama con potencial de ser un gran presidente. Cuarenta y uno por ciento de los republicanos dijeron que Obama estaba entre los peores. Entre los partidarios del movimiento Tea Party, el movimiento que ayudó al Partido Republicano a ganar la mayoría de la Cámara de Representantes en el 2010, la mitad lo vieron entre los peores.

"El cae en la categoría de los peores”, dijo Jerry Ruby, de 69 años, jubilado de Grapeland, Texas. "El nos metió en una deuda tan grande que nunca saldremos de ella”. La deuda nacional aumentó al doble, a casi $20 billones, durante la presidencia de Obama.

La opinión histórica de los presidentes puede cambiar con respecto a la primera opinión que el público tiene de ellos al final de su presidencia.

El rating de aprobación de Gallup de Harry Truman llegó al 22 por ciento en febrero de 1952, el último año de su presidencia, lo cual continúa siendo el más bajo de cualquier presidente titular desde que comenzaron las encuestas modernas. Pero para 1962, cuando sus estrategias de la Guerra Fría probaron ser un elemento disuasorio importante contra la agresión soviética, fue considerado como casi un gran presidente por el especialista en el tema de la presidencia Arthur Schlesinger Sr.

EL ‘RATING’ DE APROBACIÓN DE OBAMA MÁS RECIENTE ES DE 55 POR CIENTO. HA ESTADO EN EL 50 POR CIENTO O MÁS DESDE LA PRIMAVERA, LUEGO DE PASAR LA MAYOR PARTE DE SUS DOS MANDATOS EN MÁS DE 40 POR CIENTO

Los ratings de presidentes recientes han fluctuado a medida que se revela nueva información o que nuevos cambios colocan su desempeño bajo una perspectiva diferente.

Por ejemplo, el Instituto de Investigaciones de Siena College ha llevado a cabo desde 1982 encuestas a estudiosos para colocar a los presidentes en 20 categorías. El presidente Jimmy Carter quedó en el número 33 en 1982, dos años después que él perdiera 44 de 50 estados en su campaña por la reelección. El subió al 24 en 1990, y luego bajó de nuevo al 32 en el 2010. Volvió a bajar cuando los historiadores evaluaron su manejo de la economía, sus habilidades ejecutivas y su "fracaso en evitar errores cruciales”, concluyeron los investigadores de Siena.

Obama está saliendo mejor en la actualidad. Su rating de aprobación más reciente es de 55 por ciento. El ha estado en el 50 por ciento o más desde la primavera, luego de pasar la mayor parte de sus dos mandatos en 40 y tanto. La última vez que él alcanzó el 55 por ciento fue en agosto del 2009, cuando la nación estaba saliendo de su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Su rating más alto ha sido el de 56 por ciento, en los primeros meses de su presidencia. El mes pasado, el rating de aprobación de Obama estuvo en el 51 por ciento.

Parte de su subida proviene de la mejora en el estado de la economía. "Las personas se han dado cuenta de que las cosas son sustancialmente diferentes de cuando él asumió su cargo”, dijo Miringoff.

Asimismo, parte de la ascensión de Obama es el marcado contraste entre los dos candidatos que compitieron para sucederlo en su cargo: el presidente electo Donald Trump y Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado. Ambos tienen ratings negativos inusualmente altos.

"A medida que Trump y Clinton bajaban y bajaban, y caían vertiginosamente, el presidente Obama se veía cada vez mejor”, dijo Miringoff.

Obama se ha mantenido en alto sobre todo entre los afroamericanos y los latinos. Cuatro de cada cinco afroamericanos y dos tercios de los latinos aprobaron la labor que él estaba haciendo, mientras que el 46 por ciento de los anglosajones opinaban lo mismo.

Obama estaba por encima del 50 por ciento en todas las regiones del país, entre todos los grupos de ingresos y entre las personas de menos de 60 años.

"El mostró buen juicio a un nivel increíble”, dijo Sandra Goffinet, de 66 años, educadora retirada de Orofino, Idaho. Ella apreció la manera en que "él no reaccionó muy negativamente a muchas de esas críticas, que eran completamente infundadas”.

Obama continuó como quiera quedando por debajo entre los que se han mantenido en contra suya, a menudo acerbamente, durante sus dos mandatos. Cuatro de cada cinco republicanos estaban en contra suya. Lo mismo hicieron el 70 por ciento de los cristianos evangélicos anglosajones, y casi el mismo porcentaje de conservadores.

"El está haciendo algunas cosas que yo no apruebo, como por ejemplo la legalización del aborto. Yo estoy en contra de eso”, dijo John Kinlaw, de 70 años, jubilado de Bishopville, Carolina de Sur.

El aumento del rating de aprobación de Obama sigue una tendencia reciente. De acuerdo con Gallup, todos los presidentes desde Ronald Reagan en 1988 han visto sus cifras de aprobación subir justo después de la elección de su sucesor.

"La gente ve lo que el presidente ha hecho, y lo que no”, y ven las cosas en una perspectiva más amplia, dijo Miringoff.

por:mcclatchydc

ADVERTISING
.