Interceptan tres botes en el Pacífico cargados con fardos de cocaína

Publicado: Agosto 30,2016 3:24pm
Interceptan tres botes en el Pacífico cargados con fardos de cocaína

Tres botes cargados con fardos de cocaína fueron interceptados recientemente en aguas del Pacífico y sus tripulantes, un total de 10, fueron detenidos y luego trasladados a Miami para ser enjuiciados por narcotráfico, según documentos de la Corte Federal en Miami.

Son las más recientes interceptaciones y detenciones de presuntos narcotraficantes en las rutas marítimas que embarcaciones militares y del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos buscan interrumpir en el Pacífico, Atlántico y el Caribe.

Cientos de detenidos de diferentes países — incluyendo a México, Guatemala, Colombia y Ecuador — han sido traídos a Miami para juicio en los últimos cinco años.

El primero de los tres casos recientes tuvo lugar el 22 de julio cuando un avión estadounidense que patrullaba la zona avistó una lancha rápida que iba en dirección al norte a unas 160 millas náuticas al norte de las Islas Galápagos.

LA LANCHA RÁPIDA IGNORO ORDENES DE DETENERSE, HASTA QUE DESDE UN HELICÓPTERO DISPARARON A LOS MOTORES,según una denuncia penal del caso

La tripulación del avión alertó al escampavías Tampa del Guardacostas que despachó un bote con personal de abordaje para inspeccionar a la lancha rápida, y un helicóptero para realizar la persecución desde el aire.

"La lancha rápida ignoró órdenes de detenerse, hasta que un miembro de la tripulación del helicóptero disparó contra los motores de la embarcación”, según una denuncia penal del caso.

Durante la persecución, los tripulantes de la lancha rápida lanzaron objetos al agua, según una denuncia penal presentada por un agente especial de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

Una búsqueda de los objetos tirados al mar no tuvo éxito. El capitán de la lancha rápida fue identificado en la denuncia penal como ecuatoriano. Las nacionalidades de los otros dos no fueron mencionada en los registros de la corte. Sus nombres son: Díctor Andrés Benavides Quiñónez, Wilber Fernando Prado Cabezas y Teodoro Augusto Salazar Canchingre.

10 DETENIDOS A MIAMI

Al día siguiente, el 23 de julio, el escampavías Tampa persiguió a otra lancha rápida aproximadamente a unas 168 millas náuticas de las Islas Galápagos.

El Tampa envió un helicóptero que ordenó a la lancha rápida a detenerse.

La embarcación siguió su curso hasta que un tripulante del helicóptero hizo disparos de advertencia. Mientras, los tripulantes de la lancha rápida lanzaron objetos al agua, que luego fue recuperados. Eran 30 fardos de cocaína con un peso aproximado de 736 kilos, según la denuncia penal.

Los cuatro ocupantes de la lancha rápida— Wilter Emilio Palacios Basurto, Carlos Eduardo Patrón Muñoz, José Claudio Murillo Lucas y Luis Felipe Morrillo Sornoza — presuntamente son ecuatorianos.

El abogado de Palacios Basurto, Frank Schwartz, dijo que no tenía comentario sobre el caso.

El tercer caso se desarrolló el 26 de julio, esta vez a unas 240 millas náuticas al sur de la costa centroamericana, específicamente la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Cuando los tripulantes de la lancha rápida se percataron que personal del Guardacostas los perseguía, tiraron 18 objetos al agua, presuntamente fardos de cocaína, que no pudieron ser recuperados porque se hundieron.

Tres ecuatorianos —Johnny Daniel Córdova Mero, Ronald Gabriel Fuentes Quiroz, y Raúl Quintero Ortiz --fueron detenidos y luego transportados a Miami.

Richard Aldo Serafini, abogado de Fuentes Quiroz, dijo que no tenía comentario sobre el caso.

Bruce Harris Fleisher, abogado de Quintero Ortz, dijo espera "defenderlo vigorosamente” en el caso.


por:elnuevoherald
ADVERTISING
.