Preocupa a Kerry anuncio de Rusia sobre arsenal nuclear

Publicado: Junio 17,2015 10:49am
Preocupa a Kerry anuncio de Rusia sobre arsenal nuclear

El secretario de Estado, John Kerry, expresó el martes su "preocupación” por el anuncio de Moscú de que incorporará este año más de 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear, poco después de conocerse los planes de Estados Unidos de desplegar armamento pesado en Europa del Este.

"Por supuesto que me preocupa”, aseguró Kerry en una aparición sorpresiva en la rueda de prensa diaria del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Tenemos un acuerdo (en referencia al tratado de reducción de armas nucleares START). Estamos tratando de movernos en la dirección opuesta (a la de Moscú)”, aseguró Kerry, que intervino desde su casa en Boston, donde se encuentra tras salir del hospital por su operación después de romperse el fémur recientemente en un accidente ciclista en Suiza.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó, además, que hoy viajará de nuevo a Washington para reincorporarse al trabajo después de la obligatoria baja médica.

Kerry comentaba así la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reforzar el arsenal con "más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros”.

"Nadie debería escuchar ese tipo de anuncio del líder de un país poderoso y no sentirse preocupado por cuáles son las implicaciones”, remarcó el secretario de Estado.

Putin hizo el martes el anuncio durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional "Ejército-2015”, solo un día después de que el Mando Europeo de EEUU confirmara las intenciones del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, abogó hoy en Lituania por mostrar la "capacidad de disuasión” de la Alianza ante Rusia, país que plantea al continente europeo un desafío "global y duradero”.

Breedlove, quien visitó hoy la base área lituana de Siauliai, consideró que Europa se enfrenta a un "nuevo, diferente y exigente entorno de seguridad” con consecuencias en el largo plazo, según declaraciones recogidas por los medios locales.

Según apuntó, Rusia está tratando de cambiar las reglas y los principios de la política internacional que han sido los fundamentos de la seguridad europea desde hace décadas.

La OTAN, destacó su jefe militar en Europa, desconoce qué pasos dará Moscú en el futuro, pero está aprendiendo de la situación actual.

Las Fuerzas Armadas rusas se están reforzando y modernizando, y la Alianza debe demostrar su capacidad de disuasión, recalcó.

En la base de Siauliai se encuentra ahora el mando de la misión de policía aérea del Báltico, dirigida desde el 1ro de mayo por Noruega y en la que participan en estos momentos fuerzas italianas, británicas y belgas.

Según fuentes aliadas, en el 2014 la OTAN hizo despegar sus aeronaves en 150 ocasiones para responder a actividad aérea rusa sobre los países bálticos, cuatro veces más que en el 2013.

ADVERTISING
.