Trump nomina al juez Neil Gorsuch como candidato para la Corte Suprema

Publicado: Enero 31,2017 11:47pm
Trump nomina al juez Neil Gorsuch como candidato para la Corte Suprema

El presidente, Donald Trump, eligió el martes al juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito Neil Gorsuch como su candidato para reemplazar en la Corte Suprema al fallecido juez conservador Antonin Scalia, una decisión que se espera tenga repercusiones que trasciendan al legado del propio presidente.

"Me enorgullece anunciar la nominación de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema”, dijo el presidente Trump, "Este ha sido el proceso de selección para la Corte Suprema más transparente y más importante en la historia de nuestro país y he querido que el pueblo americano tuviera voz en esta nominación”.

"Hoy cumplo otra promesa al pueblo estadounidense al nominar al juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El presidente agregó que "El juez Gorsuch tiene un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y una determinación a interpretar la Constitución de acuerdo con su letra. Será un juez increible tan pronto como el Senado lo confirme.”

El presidente pidió a la oposición demócrata en el Senado que piense en el bien del país y apoye a su candidato para la Corte Suprema, que necesitará al menos ocho votos del partido opositor para ocupar su puesto.

"Mi única esperanza es que los demócratas y los republicanos puedan unirse, por una vez, por el bien del país”, dijo Trump después de anunciar la elección de Gorsuch.

Algunos demócratas, aún resentidos por la inesperada victoria de Trump en la elección presidencial, han prometido presentar una impugnación vigorosa contra casi cada nominado para la que consideran "la silla robada” en el tribunal. El presidente Barack Obama nominó al juez federal de distrito Merrick Garland para el lugar vacante después de la muerte de Scalia, pero los senadores republicanos se negaron a considerar su elección y dijeron que el lugar debía ser cubierto sólo después de la elección de noviembre.

Dos finalistas se mantuvieron hasta última hora como candidatos para la posición vacante en el Supremo, Neil Gorsuch y Thomas Hardiman, lo que convirtió el esperado anuncio en un suspenso.

El juez Gorsuch, de 49 años, ha trabajado en la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito en Denver desde 2006, tras haber sido designado por el presidente George W. Bush. Alguna vez trabajó en la Corte Suprema como auxiliar de juez. Gorsuch tiene diplomas de las Universidades de Columbia (1988), una maestría de la Escuela de Leyes de Harvard (1991) y un doctorado de la Universidad de Oxford (2004).

Si es aprobado por el Senado, Gorsuch tomaría el lugar que dejó vacante Antonin Scalia, quien falleció el año pasado. Los republicanos se negaron a considerar al nominado de Barack Obama para el cargo, con el argumento de que la elección debería recaer en el sucesor de Obama.

Gorsuch sería el juez más joven en la Corte Suprema desde que Clarence Thomas se integró en 1991 a los 43 años.

Trump dijo estar convencido que "después de la defensa de nuestra nación la decisión más importante que un presidente de Estados Unidos puede hacer es designar a un juez a la Suprema Corte”.

Un magistrado, dijo Trump, puede mantenerse activo por "50 años y sus decisiones pueden durar un siglo y muchas veces puede ser permanente. Por eso asumí la tarea de esta nominación muy seriamente”.

Por su parte, Gorsuch envió un claro mensaje al Senado, que deberá confirmar su designación a la máxima corte estadounidense.

"Respeto el hecho de que en nuestro orden legal es el Congreso y no las cortes el que escribe las leyes. El papel de los jueces aplicar la ley, no alterarla”, dijo el Gorsuch.

En principio, los jueces de la Corte Suprema estadounidense pueden jubilarse a los 70 años, aunque raramente eso ocurre ya que son nombrados de por vida. Como Gorsuch tiene apenas 49 años de edad, la decisión de Trump podrá ayudar a definir el rumbo del tribunal por décadas.

Como Scalia, Gorsuch está considerado como un juez de la corriente llamada "originalismo”, una doctrina judicial según la cual la Constitución de Estados Unidos debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.

Gorsuch es un sólido conservador que ha defendido la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno y que, aunque nunca ha emitido ninguna sentencia sobre el aborto, sí ha asegurado que no puede ponerse la libertad a elegir de la madre por encima de la vida del bebé.

Uno de los casos que le catapultó a la fama es el de la compañía de artesanía Hobby Lobby que demandó al Gobierno para lograr que no fuese obligatorio proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos, como establece la ley sanitaria proclamada en 2010 por el expresidente Barack Obama.

Gorsuch falló a favor de la Hobby Lobby y a otros grupos religiosos al considerar que la ley de Obama "violaba” su fe.

por:el Nuevo Herald

ADVERTISING
.