Presos usaron un cepillo de dientes para cavar un túnel y escapar de la cárcel
Dos reclusos que presuntamente usaron un cepillo de dientes para escapar de una cárcel de Newport News (Virginia), están nuevamente bajo custodia después de que fueron atrapados comiendo en IHOP, dijeron las autoridades.
John M. Garza, de 37 años, y Arley V. Nemo, de 43, fueron descubiertos desaparecidos de su celda alrededor de las 7:15 p. m. del lunes (20 de marzo), dijo la Oficina del Sheriff de Newport News en un comunicado de prensa. Durante una investigación preliminar, las autoridades descubrieron que los hombres explotaron una debilidad en el diseño de la construcción al usar "herramientas de fabricación primitiva" hechas con un cepillo de dientes y un objeto de metal, dijeron los agentes.
Las herramientas les permitieron acceder a barras desatadas entre las paredes y una vez que obtuvieron acceso a la barra de refuerzo, la usaron para escapar, según la oficina del alguacil. Una vez que estuvieron afuera, Garza y Nemo treparon una pared y salieron de la cárcel.
Finalmente, fueron encontrados comiendo panqueues en un IHOP kilómetros más adelante, en Hampton, y arrestados por agentes de policía el martes por la mañana. El alguacil de Newport News, Gabe Morgan, agradeció a las agencias de policía locales y a los ciudadanos por su ayuda para atrapar a Nemo y Garza.
"Refuerza lo que siempre decimos 'ver algo, decir algo'", dijo Morgan en un comunicado.
Las autoridades dijeron que revisarán y formularán formas de mitigar la "debilidad de las instalaciones" y reconocieron que la falla está presente en toda la cárcel.
Garza estaba bajo custodia por varios cargos, incluido el desacato al tribunal, violaciones de la libertad condicional y falta de comparecencia. Nemo fue retenido por numerosos cargos, como fraude con tarjetas de crédito, hurto de tarjetas de crédito, posesión de herramientas para ladrones, hurto mayor, desacato al tribunal y violación de la libertad condicional. Los cargos relacionados con su fuga están pendientes, dijeron las autoridades.