Menu Tu Noticia PR

Detectan señal en el Atlántico que podría ser del submarino argentino desaparecido hace una semana

Publicado: Noviembre 22,2017 8:51am
Detectan señal en el Atlántico que podría ser del submarino argentino desaparecido hace una semana

Una posible pista sonora mantenía en las últimas horas en vilo al operativo de rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido hace una semana frente a las costas argentinas con 44 tripulantes a bordo.

Dos fuentes diferentes confirmaron que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur.

El submarino de fabricación alemana zarpó hace nueve días desde Ushuaia y el domingo debía llegar a su apostadero en Mar del Plata. La última comunicación se produjo a las 7.30 horas del miércoles de la semana pasada.

Unos cuatro mil efectivos de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, además de Argentina, participan en la operación de búsqueda y rescate en el mar.

Cerca de la medianoche de ayer, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al submarino desaparecido.

La versión coincide con otra información que surgió desde la Marina de los Estados Unidos que habría localizado con uno de sus aviones una "mancha calórica”, que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino argentino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona. De todos modos, las fuentes reconocieron que la orden enviada pasadas las 20 horas local fue la de dirigirse "a máxima velocidad” ante la posibilidad de que el "objetivo material” fuera el ARA San Juan.

Las autoridades internacionales que integran la intensa búsqueda del submarino informaron ayer que la falta de señales de comunicación con la nave disminuye las posibilidades de encontrarla, pues está diseñada para no ser detectada.

"Encontrar un barco que está diseñado para no ser encontrado es más difícil que un naufragio común. En términos generales, están diseñados para ser plataformas furtivas y son difíciles de detectar bajo el agua”, explicó el director de seguridad internacional del Lowy Institute for International Policy en Sydney (Australia), Euan Graham.

Entre los desafíos la búsqueda se encuentran el mal clima, las constantes tormentas que producen olas de hasta ocho metros en la costa patagónica del sur de Argentina (espacio marítimo donde se perdió el navío); y la capacidad del alcance de profundidad que tiene el submarino (de 500 ó 600 metros), pueden ser miles de kilómetros cuadrados en el fondo del inmenso mar lo que podría provocar que el casco colapse por la presión. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×