República Dominicana legalizará a cien mil venezolanos indocumentados a partir del próximo mes
Cerca de 100,000 venezolanos que residen en condición de irregularidad en la República Dominicana comenzarán a ser documentados a partir del próximo mes, informó el director general de Migración, Enrique García.
El funcionario explicó que para esos fines estará disponible la plataforma digital a los fines de iniciar el proceso de documentación de esos extranjeros, tarea que se hará de manera digital.
Los venezolanos depositarán los documentos requeridos y solo el día de la entrega del carné será presencial para evitar aglomeraciones.
Miles de caraqueños se presentaron el pasado martes a la sede de la embajada de Venezuela en la República Dominicana para exigir la entrega de papeles que utilizarán para regularizar aquí su estatus migratorio.
El director de Migración explicó que las repatriaciones de extranjeros en situación irregular no se detienen y que el pasado mes fueron devueltos a sus países de origen 38,000 indocumentados de diferentes nacionalidades.
Sostuvo que esas medidas se realizan respetando los derechos de esas personas y enfatizó que es una norma que tienen las autoridades de regular la presencia de extranjeros en su territorio.
García dijo que, desde agosto, cuando asumió el cargo, van más de 200,000 repatriados por carecer de documentos.
Explicó que desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el territorio nacional, en marzo del año pasado, no se repatrió a nadie, pero que fueron miles los que ingresaron de manera irregular.
La mayor cantidad de indocumentados son haitianos ingresan con niños y mujeres a través de los límites fronterizos que colindan con las provincias ubicadas en la región suroeste y noroeste.
Según estudios, Latinoamérica y el Caribe es una región que se caracteriza por tener un flujo importante de personas que se desplazan entre sus territorios, pero, sobre todo, hacia países desarrollados, en especial hacia Estados Unidos y España.
En este contexto, la nación caribeña, al igual que otras de la región, en cuanto a su dinámica migratoria presenta una interesante dualidad: es un país receptor de una cantidad significativa de inmigrantes de distintas nacionalidades, mayormente desde Haití y en los últimos años de Venezuela, continúa siendo un país expulsor de población.
Según las estimaciones realizadas por la División de Población de las Naciones Unidas, la república quisqueyana presentaba para el periodo 2015-2020 un saldo neto migratorio de -2.8, una cifra muy superior a la estimada para Latinoamérica y el Caribe, que registró -0.8, dato que indica que, en el contexto de la Latinoamérica, en términos relativos, expulsa mayor cantidad de población que, el promedio regional.
El país caribeño acoge a una población inmigrante que para 2012 alcanzaba las 524.632 personas, como indica la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI). A su vez, los hijos de inmigrantes nacidos en el país sumaban 244.161 personas para el mismo año. Esto significa que 5,4% de la población que reside aquí es inmigrante y 7,9% es de origen extranjero.
La inmigración es predominantemente haitiana, alcanzando el 87,3% del total de inmigrantes (458.000 personas), y está compuesta esencialmente por jóvenes trabajadores (77%). Se trata sobre todo de obreros (65%), aunque en los últimos tiempos las mujeres parturientas haitianas han venido ocupando espacios relevantes. INS



