En estado de emergencia Puerto Plata; desolación en norte del país por inundaciones

Publicado: Noviembre 15,2016 9:26am
En estado de emergencia Puerto Plata; desolación en norte del país por inundaciones

l Gobierno anunció este lunes medidas extremas al extender la declaración de estado de emergencia a las provincias Santiago, Duarte y Samaná por los destrozos que se han reportado en la región del Cibao (norte), donde las lluvias han provocado deslizamientos de tierra, muertes, inundaciones y destrucciones de decenas de viviendas, así como daños severos a la agricultura.

Ayer, el presidente Danilo Medina declaró en estado de emergencia nacional a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez para liberar de los procedimientos de ley las compras y contrataciones de bienes y servicios y hacer más efectivas las labores humanitarias.

El ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, al ofrecer los detalles, dijo que esta medida está regulada en un decreto del Poder Ejecutivo emitido este lunes.

El presidente Danilo Medina se reunió en la Casa de Gobierno con los gobernadores de las provincias afectadas para conocer en detalle los inconvenientes que enfrentan. En el encuentro también participaron los miembros del Comité Nacional de Emergencia.

Además, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia triplicó el envío de ayudas alimenticias y material destinada a las provincias declaradas ayer en emergencia por el gobierno central, debido a los daños que están provocando las intensas lluvias que se registran en casi todo el Cibao.

Las asistencias consisten en el suministro de raciones de comida así como  sábanas, mosquiteros, colchonetas y otras utilidades para los afectados en Puerto Plata, Nagua, La Vega y Espaillat, así como otros poblados aledaños que también sufren de inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas.

Esas utilidades son distribuidas por personal del Plan Social por disposición  de la directora general de esta institución de auxilio, Iris Guaba que se traslada todos los días a las zonas bajo lluvias.

Desde las primeras horas de hoy, camiones y patanas con el logo de la Presidencia de la República, son despachados desde la sede del Plan Social  en Villa Duarte, Santo Domingo Este.

Las entregas se hacen en coordinación con personal de la Defensa Civil, el Ministerio de Obras Publicas y dirigentes comunitarios.

Mientras, las autoridades gubernamentales comenzaron a desfogar la hidroeléctrica Presa de Taveras, debido al caudal que presenta tras las lluvias registradas en los últimos días.

El director de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que en total fueron abiertas tres compuertas de la presa.

La hidroeléctrica, ubicada en el municipio de Jánico, provincia Santiago, fue la primera en su género construida en el país, y en febrero próximo tendrá 35 años de inaugurada, aportando en ese tiempo valor agregado a la generación eléctrica, la irrigación de tierras y el abasto de agua a Santiago y Moca.

Arias que miembros de la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Ejército fueron apostados desde Baitoa, donde está ubicada el embalse Tavera-Bao, hasta la comunidad  Rafey.

También comenzaron a realizar evacuaciones preventivas en sectores de esta provincia, que pudieran ser afectadas por la crecida del río Yaque del Norte y acordaron medidas con los organismos de socorro en la línea Noroeste.

Explicó que en la medida que sigan aumentando el caudal, seguirán soltando mayor cantidad de agua de la presa, que en la mañana de este lunes superaba las 324.70 metros sobre su nivel.

En tanto que algunos tramos en la carretera turística de Puerto Plata se registraron derrumbes que provocaron la suspensión del tránsito para preservar vidas. Patrullas de Carreteras  de la Comisión Militar y Policial  del Ministerio de Obras Públicas fueron colocadas en el paraje Tubagua, próximo a Yásica, para impedir el paso de personas, según los medios de esa zona.

Mientras, el Ministerio de Educación suspendió este lunes la docencia en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, declarada en estado de emergencia como consecuencia de las lluvias que han inundado varias comunidades.

"La docencia está suspendida en estas cuatro provincias, tanto para los centros públicos y privados, incluyendo las estancias infantiles, con el objetivo de preservar la integridad de la comunidad educativa”, informó el ministro Andrés Navarro en un comunicado de prensa. INS

ADVERTISING
.