Instan a boricuas en EE.UU. a festejar el Día de Afirmación Puertorriqueña
ADVERTISING
Instan a boricuas en EE.UU. a festejar el Día de Afirmación Puertorriqueña
Foto
ADVERTISING

La comunidad puertorriqueña en Nueva York festejará este domingo su presencia en Estados Unidos pese a que el desfile nacional, que se celebra desde 1958 y atrae a millones de personas a la Quinta Avenida, ha sido cancelado por primera vez debido a la pandemia del coronavirus.

El Frente Independentista Puertorriqueño ha hecho un llamado a esta comunidad a festejar en su lugar el "Día de Afirmación Nacional Puertorriqueña", desplegando su bandera monoestrellada en balcones, escaleras de escape, coches, motocicletas y bicicletas, o agitándola con orgullo mientras caminan.

"Ese día vamos a abarrotar con nuestra bandera la ciudad de Nueva York y donde quiera que haya una comunidad puertorriqueña, expresando nuestro orgullo nacional", indicaron en un comunicado de prensa.

El pasado marzo el alcalde Bill de Blasio anunció que todos los eventos no esenciales, incluyendo el desfile puertorriqueño y la marcha del Orgullo LGBT, que se celebrarían en junio, quedaban canceladas.

Los líderes del Frente pidieron a sus compatriotas que a la una de la tarde de este domingo, "donde quiera que estén" suban fotos, vídeos y mensajes a sus portales en las redes sociales diciendo "Yo Soy Boricua, ¡Pa' que tú lo Sepas!" y usando los hashtags #YoSoyBoricua2020 y #PuertoRicanDay2020.

"Los puertorriqueños tienen una larga historia de afirmación nacional en sus comunidades del exilio y una historia de resistencia que nada tiene que ver con venta de anuncios publicitarios, desfiles de políticos en campaña o celebridades del mundo artístico en carrozas que no tienen un compromiso genuino con la comunidad", indicaron en el comunicado.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

"Nuestra historia es de lucha y resistencia; un pueblo forzado al exilio, principalmente por razones económicas, que tuvo que enfrentarse a la realidad estadounidense de abuso del patrono, empleos de bajos salarios, condiciones de vivienda abominables y discriminación y acoso por parte de la policía represiva y racista", agregan.

Indicaron que dentro de ese contexto se realizó el primer desfile puertorriqueño en Nueva York en 1958, "un día de orgullo y afirmación nacional mientras se lidiaba con la realidad estadounidense".

Aseguraron además que el desfile fue una respuesta a los 10 años de la Ley de la Mordaza en Puerto Rico, que catalogó como delito criminal el poseer la bandera puertorriqueña y hablar de la independencia.

Destacaron que al marchar en ese primer desfile y alzar la bandera, los boricuas en la diáspora, como se conoce también a los puertorriqueños, "hacían una firme declaración y un acto de afirmación patriótica".

Exhortaron además a la comunidad a celebrar el domingo 14 tomando las medidas de protección puestas en marcha por la pandemia, como el distanciamiento físico y el uso de máscaras para proteger su salud y la de los demás.

"Pese a la pandemia, tenemos tanto el derecho como la responsabilidad de celebrar nuestra nacionalidad, pues es ahí donde reside nuestra fuerza como colectivo social, en la celebración de nuestra cultura e identidad de pueblo", destacaron en su mensaje.

Expresaron asimismo su rechazo al racismo y la brutalidad policial que han enfrentado las comunidades puertorriqueñas, latinas y afroamericanas por mucho tiempo.

Aunque De Blasio dijo estar trabajando con los organizadores de los eventos cancelados ante la posibilidad de reprogramarlos, aún no se ha hecho un anuncio al respecto.

 


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×