La Casa Blanca Confirma Que Ucrania Recibirá Cazas F-16 Provenientes de Países Europeos
Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, confirmó el miércoles que Ucrania recibirá cazas F-16 provenientes de países europeos con "un exceso" de estas aeronaves. La decisión, tomada hace unas semanas por el presidente Biden en consulta con aliados europeos, incluye la iniciación de un programa de entrenamiento para pilotos ucranianos en el manejo de estos cazas.
Este anuncio fue hecho durante la cumbre de la OTAN celebrada en la capital lituana, Vilna. Sullivan explicó que "ese entrenamiento tomará algún tiempo, y luego habrá la transferencia de F-16, probablemente desde países europeos que tienen un exceso de suministros de F-16". Aunque aún no se ha establecido un cronograma concreto para la entrega de los cazas, informes anteriores sugieren que Ucrania podría recibir los primeros F-16 a principios de 2024.
Al ser consultado sobre el pedido de Ucrania de recibir misiles de largo alcance para su contraofensiva contra las fuerzas rusas, Sullivan indicó que Washington continúa estudiando este tema y está en discusiones con Kiev al respecto.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, admitió que aunque originalmente esperaba recibir los cazas F-16 "en los primeros meses del próximo año", ahora se estima que esto sucederá más tarde. Además, aclaró que los entrenamientos de los pilotos ucranianos aún no han comenzado, a pesar de las promesas previas de que los mismos se iniciarían en junio.