Rubio insta a Trump para que ponga al Pentágono a cargo de la recuperación de Puerto Rico

Publicado: Septiembre 28,2017 2:23pm
Rubio insta a Trump para que ponga al Pentágono a cargo de la recuperación de Puerto Rico

Según la crisis humanitaria en Puerto Rico aumenta, el Sen. Marco Rubio ha pedido al presidente Donald Trump que ponga a las Fuerzas Armadas de los EEUU a cargo de los esfuerzos de recuperación en la isla.

El republicano de Florida dijo que el gobierno en Puerto Rico no tiene la capacidad –monetaria, de personal ni de comunicaciones– para dirigir el esfuerzo masivo que hace falta para ayudar a tres millones de ciudadanos norteamericanos en medio de unas circunstancias que se están deteriorando rápidamente.

Rubio, quien en los últimos meses ha surgido como un consejero clave de Trump sobre asuntos de Latinoamérica, dijo que el Departamento de Defensa es la única institución con la capacidad de organización y logística necesarias para enfrentar la situación.

"Es lo que ellos hacen”, dijo Rubio el jueves. "Son los que tienen la mejor respuesta a un desastre natural. Y necesitamos contratarlos”.

Rubio, que obviamente tiene la atención del Presidente, está al frente de un grupo de políticos que se han mostrado insatisfechos con la respuesta de Trump más de una semana después de que el huracán María azotara Puerto Rico como categoría 4. Actualmente Puerto Rico tiene escasez de alimentos y está al borde de una epidemia, y tanto los oficiales locales como federales están presionando a la administración de Trump para que aumente dramáticamente sus esfuerzos.

"Me gustaría ver el fuego y la furia (fire and fury) de esta administración en cuanto a los esfuerzos de rescate”, dijo el representante Luis Gutiérrez, D-Ill.

El jueves, la administración de Trump suspendió temporalmente una ley que permitirá que buques extranjeros lleguen directamente a la isla para ayudar en los esfuerzos de rescate. La decisión vino después de que muchos políticos, tanto demócratas como republicanos, ejercieran presión. Trump suspendió igualmente la Ley Jones cuando Texas y Florida sufrieron los embates de dos huracanes, pero se tardó esta vez, aludiendo a que tenía que tomar en cuenta a la industria naviera.

Rubio dijo que la administración de Trump está preocupada por la víctimas en la isla, pero que está respondiendo bajo unas normas que aplican al continente en vez de enfocarse en una respuesta única a un desastre en particular.

"Yo creo que les preocupa, yo creo que quieren ayudar”, dijo Rubio. "Yo creo que han hecho lo que hubieran hecho con cualquier otra tormenta. El problema es que esta no es cualquier tormenta. Tiene unas características únicas que la hacen diferente de Irma en Florida... o Harvey en Texas”.

Rubio apoyó la decisión de la administración de nombrar al General Richard Kim para que dirigiera la respuesta del Departamento de Defensa en Puerto Rico, pero quiere ir un paso más allá. Kim, o alguien en el cuerpo militar, debe ser quien tenga la máxima autoridad en la isla por un lapso temporal.

Kim llegó el miércoles a la isla en un avión de carga llevando personal y equipo para establecer un centro de mando según comentó el Comando Norte de EEUU. El Pentágono también está enviando agua, comida y generadores para lograr estabilizar el control del tráfico aéreo. De camino también hay ambulancias y 100 camiones que llevan diésel y gasolina.

Pero aun así la respuesta es demasiado pequeña para lo sucedido. Rubio dijo que las cosas se están moviendo pero no tan rápido como se necesita, y que otra agencia con mayor capacidad, con mejor logística y comunicaciones debería estar a cargo.

"No sabemos que está sucediendo en muchas partes de Puerto Rico”, comentó Rubio. "No tenemos idea de la magnitud de esta catástrofe... Nada bueno puede ocurrir en el trópico cuando llevas ocho días sin agua ni alimentos”.

por:elnuevoherald
ADVERTISING
.