Menu Tu Noticia PR

Empieza el juicio contra Air France y Airbus por un accidente de 2009

Publicado: Octubre 10,2022 4:10pm
 Empieza el juicio contra Air France y Airbus por un accidente de 2009

Un tribunal de París comienza este lunes el juicio contra la aerolínea francesa Air France y la constructora Airbus acusadas del delito de homicidio involuntario por la tragedia ocurrida en 2009 con el vuelo AF447, informa France 24.

En el siniestro murieron las 228 personas que viajaban de Río de Janeiro a París, a bordo del avión que se estrelló en el océano Atlántico.

La catástrofe involucra la mayor cantidad de muertos en la historia de Air France.

Causas del accidente

Los investigadores franceses identificaron fallas humanas y técnicas que pudieron haber llevado al desastre.

En primer lugar, encontraron que la tripulación del AF447 perdió información sobre la velocidad debido a que las sondas del avión fueron bloqueadas con escarcha al pasar por una zona de tormentas eléctricas y bajas temperaturas, y creyó que la aeronave estaba perdiendo altitud.

En segundo lugar, de las transcripciones de las conversaciones entre los pilotos, se desprendió que dos de ellos dormían y dejaron el avión en manos del más joven y con menos experiencia.

Cuando los pilotos se despertaron y se dieron cuenta de lo que sucedía, uno de ellos gritó: "Mierda, estamos muertos".

"Si el capitán hubiera estado en su puesto durante el paso a través de la zona de convergencia tropical, tal vez la historia sería otra", dijo el jefe de las investigaciones, Alain Bouillard.

Proceso judicial

Se espera que la discusión sobre el papel del piloto y el error técnico estén en el centro de la demanda.

Airbus podría insistir una vez más en que el accidente fue causado por un error del piloto, para ser absuelta de toda responsabilidad.

"El juicio se lleva a cabo por los muertos, que no pueden defenderse", dice Jean-Claude Guidicelli, quien representa al padre de Clara Amado, una asistente de vuelo que murió en el accidente. Pero, según él, "en la jerarquía de responsabilidades, primero está Airbus, que debería haber cambiado las sondas".

Según la Fiscalía de París, la aerolínea francesa también "cometió negligencia e imprudencia" al no proporcionar a sus pilotos suficiente información sobre cómo reaccionar en caso de anomalías con las sondas que controlan la velocidad de los aviones, a pesar de que en los meses previos a la catástrofe ocurrieron varios incidentes de ese tipo. 

Comentarios de las familias de las víctimas

"Estamos impacientes y un poco ansiosos por que comience este juicio", dice Danièle Lamy, quien perdió a su hijo en la tragedia. "A pesar de que esto nos sumirá de nuevo en un momento extremadamente doloroso, este juicio es absolutamente esencial para honrar la memoria de los perdidos y para las familias", agregó.

"Las familias de las víctimas quieren que la empresa y el fabricante europeo sean declarados culpables", dice Sébastien Busy, abogado que representa a varias partes civiles.

Los parientes de las víctimas también restaron importancia a la multa máxima de 225.000 euros (220.612 dólares) que Airbus y Air France podrían recibir, lo que equivale a solo dos minutos de ingresos en momentos previos a la pandemia de covid-19 para Airbus o 5 minutos de ingresos por pasajeros para la aerolínea.

"Para nosotros se trata de otra cosa, la verdad...y asegurar que se aprendan lecciones de todas estas grandes catástrofes. Este juicio se trata de restaurar una dimensión humana", dijo el abogado de familias Alain Jakubowicz citado por Reuters. por:RT

ADVERTISING
.