Autoridades no descartan que incendios más grandes de la historia del país sean intencionales

Publicado: Enero 28,2017 4:44pm
Autoridades no descartan que incendios más grandes de la historia del país sean intencionales

Ante la situación que enfrenta chile sobre incendios en zonas forestales y rurales la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, no descartó hoy "que se trata de algo orquestado”, al referirse al que es catalogado como el mayor incendio en la historia y que ya ha consumido más de 450 mil hectáreas de pastizales y bosques en siete de las 15 regiones en que se divide el país.

Bachelet informó que más de nueve mil personas y cerca de cien aeronaves luchan contra los devastadores incendios que tienen lugar desde hace más de una semana en el centro y sur de la nación suramericana.

Más de 4,500 bomberos voluntarios y brigadistas forestales nacionales, además de unos 4,600 militares policías y funcionarios públicos se enfrentan a los voraces incendios que ya han destruido cerca de 480 mil hectáreas, según indicó la mandataria en un último balance de la emergencia.

"No tenemos información precisa para suponer que incendios sean cometidos por uno u otro grupo”, señaló la Jefa de Estado. Y agregó que, si bien "no vemos esa tónica muy orquestada todavía, no se descarta la opción”.

Añadió que "hace dos días me junté con jefes de inteligencia y Fuerzas Armadas y hay elementos raros que no condicen con lo habitual. Es verdad que estamos ante un precedente de calor que hace más riesgosa la situación, pero hay una serie de elementos extraños que el Ministerio Público y otros expertos están investigando”.

"Lo falso es que hay presencia extranjera, y hay que ver si hay o no hay dolo en los casos”, complementó, y dijo también que "nosotros como gobierno vamos a apelar por el caso de personas liberadas sin medidas cautelares”.

Además, la Presidenta también destacó que las fuerzas de combate siguen aumentando y que hoy ha llegado diversas ayudas extranjeras.

Ya se sumaron a las labores 51 brigadistas de Portugal, 65 de Francia, y a su vez llegarán en esta jornada 59 de España y 50 de México. Desde Córdoba llegarán también 62 combatientes argentinos.

Desde Rusia, además, está ya en camino el avión cisterna ruso Ilyushin Il-76, que se suma a más de 40 aviones en el país, incluyendo al Super Tanker estadounidense Boeing B747-400, traído al país el martes por la chilena Lucy Ana Avilés, esposa de Benjamin Waltor, heredero de la cadena Walmart.

Con capacidad para 73 mil litros de agua, ha esparcido entre tres y cinco kilómetros de agua, espuma, gel o retardante en las zonas de fuego.

La cifra de víctimas fatales por el siniestro se eleva a 11, mientras que 2.025 personas han sido albergadas, 3.270 resultaron damnificadas y 1.089 viviendas fueron destruidas por estos incendios, considerados como la mayor catástrofe forestal de la historia de Chile.

Incluso el fuego arrasó por completo con el poblado de Santa Olga, donde vivían cerca de tres mil personas en las inmediaciones de una planta de celulosa.

Las regiones más afectadas son las de O’Higgins, el Maule y Biobío, donde han sido arrasadas más de 300 mil hectáreas de bosques y sembradíos.

Bachelet anunció el traslado de algunos de sus ministros a las zonas afectadas para encabezar las tareas de distribución de ayuda a los damnificados, el acondicionamiento de colegios públicos para albergar a los afectados, la atención médica y la entrega de medicamentos, y en las tareas de reconstrucción en decenas de poblados dañados por los siniestros.

Aparte, más de 35 personas han sido detenidas acusadas de haber tenido alguna responsabilidad en el inicio o propagación del fuego. La Fiscalía Nacional investiga caso a caso para determinar si hubo negligencia o intencionalidad de parte de los imputados.

Todavía se mantienen activos 110 incendios, mientras 49 fueron controlados, 60 se encuentran en combate y uno extinguido, según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

 

ADVERTISING
.