Notorio narco colombiano afirma que fue informante

Publicado: Enero 27,2017 8:52pm
Notorio narco colombiano afirma que fue informante

Cuando el sospechoso de tráfico de cocaína finalmente fue extraditado a Miami en noviembre, los fiscales federales dijeron que Henry De Jesús López Londoño era uno de los "distribuidores de drogas más activos” de Colombia.

Pero lo que las autoridades estadounidenses no mencionaron fue que López Londoño había sido reclutado como informante confidencial por dos agencias federales, expresaron sus abogados en documentos presentados el jueves ante el tribunal.

La defensa de López Londoño lo presenta como un codiciado agente del gobierno que hizo un trato con autoridades federales y arriesgó su vida para ayudar en la guerra contra las drogas, incluida la infiltración del peligroso cartel del narcotráfico liderado por el capo mexicano Joaquín "El Chapo” Guzmán, así como grupos paramilitares y miembros de la red terrorista Al Qaeda en Colombia.

Alegando que los agentes le prometieron un "trato favorable”, los abogados de López Londoño dicen que su defendido les entregó información privilegiada sobre las organizaciones, plantas de producción, rutas del narcotráfico y embarques de cocaína, y que la información entregada llevó a por lo menos dos grandes decomisos de drogas por parte de Estados Unidos. Aunque en el mundo del narcotráfico se le conoce como "Mi Sangre”, los documentos presentados en el tribunal afirman que los agentes lo llamaban por su nombre codificado, "Assis”.

Los documentos presentados por su equipo defensor, que hasta ahora no se habían dado a conocer públicamente, alegan que López Londoño trabajó formalmente para la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) y la DEA en calidad de informante secreto, durante un período que cubre la mayor parte del tiempo del que se le acusa de haber importado cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

La Fiscalía Federal de Miami confirmó que López Londoño fue en una ocasión "fuente confidencial” de la ICE entre agosto del 2010 y febrero del 2011, en una respuesta también dada a conocer el jueves. Pero los fiscales dijeron que la DEA "nunca” lo usó oficialmente como informante. Los fiscales también disputan que ayudó a las autoridades federales durante el período que cubre el encausamiento por narcotráfico.

López Londoño, acusado junto a media docena de otras personas en un solo encausamiento por confabulación para importar y distribuir más de cinco kilos de cocaína entre octubre del 2006 y febrero del 2012, debe ir a juicio a finales de octubre de este año. Cuatro de los otro acusados ya se han declarado culpables y cooperan con las autoridades en calidad de testigos.

Sus abogados dicen que firmó acuerdos con el ICE y después con la DEA durante reuniones en Cartagena, Colombia, en el 2009 y 2010. Las agencias, según los documentos presentados al tribunal, también prometieron a su familia un posible asilo en Estados Unidos, junto con "un trato favorable una vez que estuviera en Estados Unidos”.

Como resultado del "arreglo [de López Londoño] con el ICE, aceptó misiones de infiltración entre las organizaciones paramilitares de Colombia, algo que le significó un gran riesgo personal, para descubrir operaciones de lavado de dinero, tráfico de armas y drogas en Colombia durante los períodos relevantes [de este] encausamiento”, afirman sus abogados en los documentos presentados al tribunal.

Los abogados de López Londoño han dado el paso estratégico de revelar su papel secreto con las agencias federales en un esfuerzo por impedir su encausamiento bajo una estrategia jurídica poco conocida. Su principal abogado defensor, Arturo V. Hernández, alega en los documentos presentados al tribunal que durante el período que su cliente está acusado de infringir las leyes federales sobre narcotráfico, sencillamente se dedicaba a realizar misiones encomendadas por agentes del gobierno de Estados Unidos y por lo tanto no pueden castigarlo por una supuesta conducta indebida.

Hernández, quien ha solicitado más pruebas al gobierno sobre su cliente, así como las minutas del jurado de instrucción, afirma que el encausamiento es "defectuoso” y que el fiscal inicial del caso retuvo deliberadamente al jurado de instrucción la información sobre el papel del acusado como informante del gobierno.

Al preguntársele sobre la revelación de su cliente el jueves, Hernández declinó comentar, y se limitó a decir que "litigaría el caso a través de los documentos presentados, no en la prensa”.

Un abogado argentino, quien representó a López Londoño cuando se opuso a la extradición a Estados Unidos, también criticó a las autoridades estadounidenses por retener información sobre el papel de informante a investigadores federales del narcotráfico. El acusado fue arrestado en Argentina en el 2012.

"Durante cuatro años, el Sr. López Londoño luchó contra la solicitud de extradición del gobierno estadounidense y nunca informó a las autoridades judiciales argentinas que el acusado, durante un período significativo, trabajó para el gobierno de Estados Unidos”, dijo el abogado Daniel Fedel en un comunicado. "Si esto se hubiera confirmado, el Sr. López Londoño no habría sido extraditado a Estados Unidos”.

Según sus abogados, López Londoño huyó de Colombia a Argentina en el 2008 y comenzó a trabajar encubierto para varias agencias federales estadounidenses, que le exigían que regresara a su país para infiltrar organizaciones del narcotráfico.

Dijeron que regresó a Argentina un par de meses antes de ser encausado por un jurado de instrucción federal en febrero del 2012, diciendo que temía por su vida en su país, no debido al caso de confabulación en Miami. Sin embargo, los fiscales dijeron que se ocultó en Argentina después de presentarse el encausamiento en un tribunal federal.

Por más de una década López Londoño fue uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, uno grupo paramilitar de derecha, según los fiscales. Posteriormente se convirtió en jefe del grupo delincuencial Los Urabeños en el norte de Colombia.

Cuando la policía argentina lo arrestó en octubre del 2012, dijeron que López Londoño tenía pasaportes de siete países y que había entrado al país con uno falso, haciéndose pasar por empresario venezolano. Pidió asilo pero le rechazaron la petición, y después de una dura batalla jurídica fue extraditado a Estados Unidos hace cuatro años.

En el caso de Miami, López Londoño presentó una declaración jurada en la que afirmó que inicialmente estableció contacto con una agencia federal estadounidense en el 2008 a través de un miembro de las AUC. Agentes del Departamento del Tesoro, dijo, querían que los ayudara a investigar a grandes organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero en Colombia. Dijo que el año siguiente comenzó sus actividades de infiltración.

Dijo que en el 2009 formalizó su labor encubierta en reuniones con agentes de otra agencia federal, el ICE, en Cartagena. "Me convertí en un informante documentado de agentes policiales estadounidenses y firmé dos contratos”, indicó en la declaración jurada revelada el jueves.

López Londoño dijo que durante ese período trabajó con cinco agentes del ICE y posteriormente tres de la DEA, mientras se infiltraba y pasaba información sobre varios objetivos, entre ellos las organizaciones de Guzmán, Los Urabeños y Los Rastrojos.

Como informante confidencial, López Londoño dijo que entregó "una amplia cantidad de información de inteligencia” sobre la estructura de las organizaciones, instalaciones de producción de cocaína, rutas del narcotráfico, actividades del lavado de dinero y la identidad de altos funcionarios "involucrados en corrupción política” en Colombia, Venezuela y Argentina.

Además, dijo, "he entregado información que ha llevado a por lo menos dos decomisos de grandes cantidades de cocaína”.

López Londoño dijo que en el 2010 conoció de un "conflicto interno” entre agentes del ICE y la DEA sobre quién iba a supervisar sus actividades como informante confidencial. Dijo que agentes del ICE le dijeron que dejara de trabajar con la DEA.

"Debido a la estrecha alianza de la DEA con la policía de Colombia, tenía grandes preocupaciones de que la policía colombiana conociera de que mis actividades, porque yo creía que eran corruptos y recibían paga de los grandes carteles”, expresó López Londoño en la declaración jurada.

"Si mis actividades a nombre de entidades policiales estadounidenses hubieran llegado a oídos de los carteles en que me estaba infiltrado”, dijo, "eso me hubiera costado la vida, y probablemente la de mi familia también”.

por:miamiherald

ADVERTISING
.