Robert F. Kennedy Jr. renuncia a su candidatura presidencial y respalda a Donald Trump
El candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. anunció su renuncia a la carrera presidencial y declaró su apoyo al expresidente y candidato republicano, Donald Trump. La noticia se conoció luego de que medios revelaran un documento judicial en el que Kennedy manifestaba su respaldo a Trump, solicitando además ser eliminado de la boleta electoral en Pensilvania. Kennedy afirmó que su decisión es "el resultado del respaldo de hoy a Donald Trump para el cargo de presidente de los Estados Unidos".
En un discurso en Arizona, Kennedy admitió que ya no ve un camino realista hacia la victoria electoral, aunque instó a sus seguidores a votar por él en los estados donde su nombre aún aparecerá en las papeletas. Funcionarios electorales de Arizona confirmaron que Kennedy presentó la documentación para retirarse de la boleta presidencial en ese estado. Según un Comité de Acción Política (super PAC) que apoya a Kennedy, el candidato busca un acuerdo con Trump que podría incluir un puesto en una posible administración del republicano. Trump indicó a CNN que estaría abierto a que Kennedy desempeñara un papel en su gobierno si este abandonaba la contienda y lo respaldaba.
Kennedy, su compañera de fórmula, Nicole Shanahan, y 11 de sus electores presidenciales presentaron un retiro voluntario, según el secretario de Estado de Arizona, Adrián Fontes. Kennedy, de 70 años, hijo del fallecido político demócrata Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, inició su campaña presidencial como demócrata, desafiando al presidente Joe Biden por la nominación.
La renuncia de Kennedy también ha generado controversias dentro de su familia. Su hermana, Kerry Kennedy, activista de derechos humanos, calificó la decisión de su hermano como "una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian", expresando su tristeza por el desenlace.
La suspensión de la campaña de Kennedy ocurrió un día después de que la vicepresidenta Kamala Harris cerrara la convención demócrata, instando a dejar atrás "la amargura, el cinismo y las batallas divisivas del pasado" y abrazar "un nuevo camino", a solo 10 semanas de las elecciones presidenciales.