Elmer Román autoriza a la Junta Central Electoral realizar en territorio boricua las elecciones dominicanas del 5 de julio
ADVERTISING
Elmer Román autoriza a la Junta Central Electoral realizar en territorio boricua las elecciones dominicanas del 5 de julio
Foto
ADVERTISING

Las autoridades puertorriqueñas autorizaron la celebración en su territorio de las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas pautadas para el 5 de julio, a fines de permitir el voto a más de medio millón de electores criollos que residen en el exterior.

La Junta Central Electoral (JCE) informó en un comunicado de prensa que el gobierno de Puerto Rico permitió, a través de una comunicación suscrita por Elmer Román González, secretario de Estado de la isla, los comicios en ese territorio.

La concesión del permiso se expide "condicionado a que se garantice la seguridad de todos los participantes”, y que dicho proceso se adhiera a los protocolos establecidos en la orden ejecutiva 2020-041, referentes a las medidas de prevención y seguridad sanitaria de prevención del esparcimiento del coronavirus Covid-19.

También lo hizo Aruba y Uruguay, naciones que solicitaron el protocolo de salud que se implementaría para ponderar su aprobación.

La JCE se coloca este viernes a 30 días de las elecciones con el reto de definir la situación de 170 mil electores residentes en 15 estados, donde todavía la celebración del certamen no tiene luz verde y con todo listo para probar sus escáneres.

En total,  589,497 dominicanos en el exterior se empadronaron para concurrir a las urnas en los sufragios generales de 2020. De esa cifra, 320,587 son mujeres (54%) y 286,910, hombres (46%).

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

El voto dominicano en países extranjeros representa el 7% de los siete millones 487 mil electores que decidirán el rumbo de la nación caribeña.

Conforme al cronograma electoral, se tiene hasta este viernes para establecer dónde funcionarán los recintos electorales del exterior. Además, se espera un último informe del Ministerio de Relaciones Exteriores local que comunique al órgano de comicios las confirmaciones de los lugares donde se podrán celebrar los comicios.

En ese sentido, el tribunal informó que recibió la confirmación de 70 escuelas disponibles en Nueva York, para la celebración la consulta popular, donde serán elegidos el presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores, 190 diputados y los diputados de ultramar que representarán al país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con cifras ofrecidas, en el estado de Nueva York existe una circunscripción con 17 territorios con una matrícula de 197,063 quisqueyanos con derecho al voto.

Según la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, que entró en vigor en marzo, cada colegio en el exterior atenderá en promedio a 400 electores; sin embargo, la cifra puede llegar a los 600 en regiones con una población dominicana más grande.

Ese puede ser el caso de la circunscripción 1, integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, Canadá, y Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington D.C. y Connecticut, Estados Unidos.

La Junta había solicitado la habilitación de colegios electorales en algunos lugares emblemáticos de la ciudad, como el Yankee Stadium y el United Place Teather, pero estos fueron negados por sus políticas oficiales.

Hasta este miércoles 3 no habían dado respuestas ni opinión sobre la posibilidad de celebrar comicios en sus territorios Canadá, Italia, Luxemburgo, Ecuador, España, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Trinidad y Tobago, Panamá y Venezuela. De los Estados Unidos están Carolina del Norte, Maryland y Florida.

Las confirmaciones las está gestionando la JCE vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, según precisó Gilberto Cruz Herasme, director del Voto en el Exterior.

Mientras, dijo, las boletas a usarse en el proceso se encuentran en fase de impresión y ya están listas las de la circunscripción número 3, que son 121,025, las que serán enviadas a los diferentes países como valijas diplomáticas a través de la empresa DHL. 


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×