FBI investigan 10 clínicas privadas sobre prácticas ilegales de extracción de órganos humanos en República Dominicana

Publicado: Agosto 23,2016 8:34am
FBI investigan 10 clínicas privadas sobre prácticas ilegales de extracción de órganos humanos en República Dominicana

Oficiales del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) investigan a unas 10 clínicas privadas de República Dominicana de las cuales se sospecha estarían incurriendo en prácticas ilegales de extracción de órganos humanos.

Detalles del caso son publicados por el periódico local El Nuevo Diario, que cita fuentes confiables que dan cuenta de que los agentes federales adscritos a la embajada estadounidense en el país investigan el posible tráfico internacional de órganos.

La información inicial la ofreció el dominicano residente en Massachusetts (EEUU) Antonio "Tony” Morel, quien recibió un trasplante de hígado y espera otro de riñón.

Morel, en una llamada telefónica a un programa de radio en República Dominicana, reveló que obtuvo la información de los agentes del FBI en el transcurso de una charla sobre el tema, en la que él participó.

El caso más sonado relacionado con este tema es el de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, de 8 años, que se cree habría sido secuestrada el año pasado y asesinada para extraerle órganos vitales. 

Varias osamentas que se cree son de la menor fueron encontradas a 500 metros donde residía en el sector Pedro Brand, municipio Santo Domingo Norte, pero todavía no hay conclusiones exactas sobre a quién corresponden los restos.

Las autoridades de salud del país, consultadas por el citado medio, no confirman ni niegan la información sobre esas indagatorias.

Destaca que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, declinó responder a la pregunta en torno a las investigaciones.

Guzmán Marcelino adelantó que si las pesquisas del FBI arrojan que alguna clínica o personal médico están involucrados, en caso de comprobarse la hipótesis de la extracción de órganos, el Ministerio de Salud Pública adoptará las medidas correspondientes sin ningún tipo de contemplación y apegado a la Ley que rigen la materia.

"Guzmán Marcelino, hablando desde su despacho, en cierto modo fue discreta y moderada al abordar el tema de la presunta presencia del FBI en el país, señalando que era un tema de la competencia exclusiva de los organismos de investigación de la República Dominicana”, dice el rotativo. INS

ADVERTISING
.