Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables ante tribunal federal de Nueva York

Publicado: Enero 5, 2026 4:03 pm
 Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables ante tribunal federal de Nueva York

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que enfrentan ante un tribunal federal en Nueva York, luego de haber sido arrestados el pasado sábado y trasladados a esa ciudad para comparecer ante la justicia estadounidense.

Durante su primera comparecencia, celebrada este lunes, Maduro rechazó las acusaciones federales por presuntos delitos de narcotráfico, terrorismo y armas, reiterando su inocencia ante el juez federal Alvin K. Hellerstein. El exmandatario utilizó un traductor durante la audiencia y, en varias ocasiones, ofreció respuestas más extensas de lo solicitado por el tribunal.

Según el analista legal senior de CNN, Elie Honig, el uso de un traductor puede dificultar que el juez controle el alcance de las respuestas. Honig señaló que Maduro "parece estar respondiendo un poco más de lo que el juez le pregunta”, lo que podría influir en el desarrollo del proceso judicial.

Al momento de declararse, Maduro afirmó: "Soy inocente, no soy culpable”, y se describió como "un hombre decente”. Además, al confirmar su identidad ante el tribunal, sostuvo que era el presidente de Venezuela y que había sido capturado en su residencia, declaraciones que llamaron la atención durante la audiencia.

Por su parte, Flores también se declaró no culpable y aseguró ser "completamente inocente”. La Fiscalía la acusa, entre otras cosas, de haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos para intermediar una reunión entre un narcotraficante a gran escala y el entonces director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela en 2007. Durante la vista judicial, Flores se identificó como "la primera dama de la República de Venezuela”.

ADVERTISING
.