Menu Tu Noticia PR

Dos altos funcionarios de salud en Estados Unidos comparan el punto máximo del brote de Covid-19 para la próxima semana como “nuestro Pearl Harbor”

Publicado: Abril 5,2020 4:23pm
 Dos altos funcionarios de salud en Estados Unidos comparan el punto máximo del brote de Covid-19 para la próxima semana como “nuestro Pearl Harbor”

Por Rafael Santiago Medina

Dos de los principales funcionarios de salud de la administración de Donald J. Trump compararon el brote de Covid-19, que se espera la próxima semana alcance su punto máximo en lugares como Nueva York, como "nuestro Pearl Harbor”.

"La próxima semana será nuestro momento de Pearl Harbor”, dijo el cirujano general de los Estados Unidos, Jerome M. Adams, en el programa de noticias "Meet the Press”, al aludir al ataque de la aviación del ejército imperial japonés a la base en Hawái en 1941, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, donde murieron sobre 2,400 personas.

El doctor Adams dijo, además, en el programa que emite NBC-TV que "será nuestro momento del 11 de septiembre (en alusión a esa fecha de 2001, cuando fueron derrumbadas las Torres Gemelas de Nueva York con dos aviones comerciales de pasajeros a un costo de unas 3,000 vidas); será el momento más difícil para muchos estadounidenses en toda su vida”.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony S. Fauci, se hizo eco de estas advertencias e instó a los estadounidenses a "abrocharse el cinturón” en el programa de noticias "Face the Nation”, de la cadena CBS-TV.

"Esta va a ser una mala semana”, dijo, y agregó más tarde que "va a ser impactante para algunos, ciertamente es realmente perturbador ver eso, pero eso es lo que sucederá antes de que cambie”.

Si bien el doctor Fauci manifestó que las estrategias de mitigación en todo el país parecían estar teniendo efecto, rechazó la sugerencia de que el brote está bajo control.

"No digo que lo tengamos bajo control”, dijo Fauci. "Esa sería una declaración falsa; estamos luchando por tenerlo bajo control”.

Agregó que debido a la demora en el inicio de la enfermedad, la curva ascendente en la gráfica estadística del número de casos nuevos comenzará a aplanarse entre una a dos semanas próximas.

Este domingo comparecieron también a programas televisivos gobernadores de varios estados, muchos de los cuales solicitan más apoyo del gobierno federal estadounidense, y algunos se han vuelto abiertamente críticos de su respuesta.

Por ejemplo, en el programa "Estado de la Unión” de CNN, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, proyectó que se esperaba el pico de casos de contagio en su estado hacia fines de abril. Hasta el sábado, Illinois había reportado 10,000 infecciones y 250 muertes, y ha comenzado a establecer hospitales improvisados.

Pritzker acusó a la administración Trump de no reaccionar lo suficientemente rápido ante las advertencias de la gravedad del virus liberado por la inteligencia en enero y febrero.

El gobernador demócrata solicitó 4,000 ventiladores al gobierno federal, señaló que los estados no tienen el mismo poder que el gobierno federal, especialmente cuando se trata del uso de la Ley Federal de Producción de Defensa.

En Nueva York, que ha sido el estado más afectado, el gobernador Andrew M. Cuomo dijo en su sesión informativa diaria en Albany que parecía haber "una leve meseta” en el número de muertes relacionadas con el coronavirus, que totalizan al momento 4,159, frente a 3,565 el sábado por la mañana.

El número de casos en el estado llegó a 122,031, frente a los 113,704 del día anterior. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×