UPS y FedEx mantienen en tierra sus flotas MD-11 tras mortal accidente aéreo en Kentucky

Publicado: Noviembre 8, 2025 2:40 pm
 UPS y FedEx mantienen en tierra sus flotas MD-11 tras mortal accidente aéreo en Kentucky

Las empresas UPS y FedEx anunciaron la paralización temporal de todas sus aeronaves de carga modelo MD-11, mientras continúa la investigación del mortal accidente ocurrido en Kentucky el pasado 4 de noviembre.

UPS informó en un comunicado del 7 de noviembre que la decisión entra en vigor de inmediato, como medida de precaución, luego del desplome del vuelo 2976 en Louisville, tragedia que dejó al menos 14 personas muertas, incluyendo tres tripulantes. Varias personas aún permanecen desaparecidas. Se trata del accidente más letal en la historia de UPS Airlines.
La suspensión afecta cerca del 9% de la flota aérea de UPS.

FedEx, por su parte, confirmó el 8 de noviembre mediante un correo oficial que también pondrá en tierra sus 28 aeronaves MD-11, que representan alrededor del 4% de su flota de 700 aviones. Ambas compañías aseguraron que la decisión responde a una recomendación emitida por Boeing, fabricante del modelo.

En un comunicado, Boeing indicó que recomendó a los tres operadores de MD-11 UPS, FedEx y Western Global Airlines suspender los vuelos mientras se realizan análisis de ingeniería adicionales en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA). En total, unas 70 aeronaves MD-11 operan entre estas compañías. Western Global no respondió de inmediato a solicitudes de información.

El vuelo de UPS accidentado había despegado a las 5:15 p.m. del aeropuerto Louisville Muhammad Ali rumbo a Honolulu, antes de estrellarse y convertirse en una bola de fuego en una zona industrial.

Louisville alberga la sede global de UPS Airlines y su mayor centro de logística, por lo que la empresa detalló que ya cuenta con planes de contingencia para evitar interrupciones en las entregas.

El portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Todd Inman, indicó el 7 de noviembre que el área del impacto sigue siendo un "campo activo de escombros”, donde aún se observan pequeños incendios y humo.

ADVERTISING
.