Economista calcula en Puerto Rico hay 392.000 personas sin empleo por Covid-19

Publicado: Mayo 5,2020 5:29pm
 Economista calcula en Puerto Rico hay 392.000 personas sin empleo por Covid-19

Alrededor de 392.000 personas estarían sin empleo debido a la pandemia del coronavirus en Puerto Rico, según estimaciones del economista Jose Caraballo en un informe sobre la economía de la isla que preparó para un observatorio de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y que difundió este martes.

En el mismo presentó datos sobre la economía de Puerto Rico antes y durante el Covid 19 en términos de crecimiento, exportaciones, desempleo, inflación, deuda pública, proyecciones y situación política.

Un "confinamiento inesperado y mal planificado ha desembocado en que ciento de miles de trabajadores desplazados no pudiesen acceder al seguro por desempleo", señala el informe de Caraballo, del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

En particular, "se puede aproximar el número de trabajadores desplazados por el cierre al sumar los 157.000 por cuenta propia que estaban trabajando más 27.000 constructores, la mitad de los empleados del comercio y la transporte (87.000) que probablemente no estén trabajando, 81.000 de hospitalidad e industrias relacionadas y un conservador 10 por ciento de la manufactura, información, servicios profesionales".

Esto suma cerca de 392.000 trabajadores que sumados a los 93.000 que ya estaban desempleados en febrero, daría una tasa de desempleo de aproximadamente 46 por ciento, apunta.

Esta tasa es casi cinco veces mayor al 8,8 por ciento observado en febrero, el último mes publicado por el Negociado de Estadísticas Laborales.

"Esto implica un colapso mayor de la economía si se contrasta con la tendencia decreciente de la tasa de desempleo desde que comenzó la reconstrucción post-huracán en 2018", subraya.

La inflación en Puerto Rico continúa en mínimos históricos, agrega, a la vez que destaca que en enero de 2020 creció un uno por ciento con respecto a enero de 2019.

De hecho, durante todos los meses de 2019 la inflación se mantuvo por debajo del 1 por ciento.

"Este escenario de inflación sumamente baja es probable que continúe ante el colapso económico, el poco crédito circulando en Puerto Rico y a que el precio del petróleo se desplomó", recalca.

También indica que "como es usual", el gobierno local ha descansado sobre las políticas federales para atender las consecuencias económicas de los desastres naturales.

Sin embargo, de asignaciones del gobierno federal no se deben esperar más de 8.000 millones de dólares dado que Puerto Rico "no participa en igualdad de condiciones con los estados a la hora de recibir asignaciones".

También destaca que una "gran cantidad" de empleados desplazados por el toque de queda siquiera han podido recibir el seguro por desempleo que pagaron cuando trabajaban, luego de siete semanas en confinamiento.

En este sentido, recuerda que el gobierno local "atrasó la entrega a estos desplazados al entablar una disputa burocrática con el gobierno federal y al darle prioridad a los individuos que habían radicado su planilla de impuestos".

"Esto ha disparado una crisis social que simultáneamente afecta al sector privado al mantener la demanda agregada en niveles sub-óptimos. Dadas estas señales lamentables de la economía hasta el momento, es de esperarse que para el presente año fiscal 2020 haya un regreso a la recesión que ya venía desde 2012 a 2018", asevera.

 

ADVERTISING
.