Autoridades federales indagan irregularidades en Recinto de Ciencias Médicas, incluida falsificación de documentos
El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está bajo la lupa de la oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal por irregularidades que incluyen la alteración de documentos.
La investigación, que toca directamente al recién nombrado rector interino William Méndez Latalladi, director del Departamento de Cirugía favorecido por el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, luego de que se forzara la salida de la rectora Ilka Ríos Reyes, tal como se conoció el 4 de agosto pasado.
Ríos Reyes debió entregar el cargo de rectora de Ciencias Médicas, que ocupaba en propiedad desde diciembre de 2021, cuando se produjo la dimisión el 3 de agosto de 2022 de los decanos asociados en Asuntos Académicos Hilton Franqui y de Estudiantiles Joalex Antongiorgi, tras acusarla de obstaculizar la evaluación académica de una alumna para privilegiar su permanencia en Ciencias Médicas.
Sin embargo, según documentos en poder de la agencia Inter News Service (INS), al sustituirla con Méndez Latalladi, se puso el foco sobre otros conflictos en Ciencias Médicas irresueltos desde 2017, y que los involucran, al igual que a otros exfuncionarios como el doctor Segundo Rodríguez.
Méndez Latalladi admitió en una deposición que alteró el expediente académico de un residente de cirugía para que cuando viniera la agencia responsable a acreditar el programa de cirugía general viera que el residente había sido despedido correctamente.
El médico residente fue despedido en mayo de 2015 y Méndez Latalladi alteró el expediente en diciembre de 2015. En su lugar aceptó a otro residente, sobrino del Dr. Darell Hillman, presidente interino de la UPR. Ambos eventos son ilegales.
Al entonces director de Departamento doctor Segundo Rodríguez se le atribuye complicidad al ocultar esa actuación.
Precisamente, en la tarde de este lunes, 22 de agosto, la Junta de Gobierno de la UPR se encuentra reunida para atender la situación relacionada con la conducta de Méndez Latalladi, cuya destitución se contempla, según fuentes. INS