Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada llama a población de adultos mayores a protegerse del sida

Publicado: Septiembre 6,2016 2:18pm
Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada llama a población de adultos mayores a protegerse del sida

La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada hizo un llamado para que la población de los adultos mayores se proteja para evitar el contagio con el virus que produce el sida.

La estadísticas que maneja el Departameto de Salud señalan que la población de adultos mayores es una de las que ha aumentado en materia de infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Según las estadísticas recogidas en el 2015 por la división de VIH del Departamento de Salud, en ese año 524 personas fueron diagnosticadas con el VIH.

La proporción de adultos mayores de 60 años o más diagnosticados con el VIH fue 8% y los hombres constituyen el 84% de los diagnósticos nuevos de VIH en adultos mayores de 60 años o más.

El contacto heterosexual sin protección es el modo de transmisión principal entre los adultos mayores de 60 años o más (49%) y uno de cada tres adultos mayores de 60 años o más diagnosticados con el VIH en el año 2015 reside en el área metropolitana.

Las estadísticas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, siglas en inglés) establecen que las personas mayores de 55 años representaron el 24% de aproximadamente 1,2 millón de personas infectadas con el VIH en los Estados Unidos en 2012.

La procuradora Delia Sánchez Salgado llamó la atención de que en Puerto Rico, entre la comunidad de hombres de edad avanzada, existe lo que se conoce como "el síndrome del día tres, en el que ese viejo se activa sexualmente con personas que lo buscan para acceder a su seguro social”.

"Nos preocupa que esa actividad se esté dando sin protección. Además es posible –como incluso ha reconocido el CDC- y nosotros lo hemos visto en la experiencia cotidiana, que los viejos que reinician relaciones sentimentales después de un divorcio o que enviudan, desconozcan el riesgo de infección por el VIH y no usen condones".

Señaló además que "la sequedad de la vagina por causa de la edad pueden aumentar el riesgo de infección por el VIH en las mujeres mayores"

El CDC, indicó, "recomienda que toda persona de 13 a 64 años de edad se haga la prueba de detección de la infección por el VIH al menos una vez y que las personas expuestas a alto riesgo de infección se la hagan más a menudo. Esta prueba también se puede recomendar a los adultos mayores de 64 años expuestos al riesgo de dicha infección".INS

ADVERTISING
.