Secretario DTOP entrega nuevas tablillas para vehículos adaptados de personas con impedimentos
Las personas con impedimentos físicos permanentes que conducen vehículos de motor adaptados ahora tendrán la posibilidad de utilizar una tablilla especial, que hoy entregó a algunos beneficiarios el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz acompañado del director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor, Gerónimo Vázquez, en una actividad en la estación Sagrado Corazón en Santurce.
"La Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico autoriza a las personas con impedimentos físicos permanentes que utilicen cualquier tipo de equipo adaptado para conducir un vehículo de motor, el solicitar, de así interesarlo, la expedición de una tablilla especial”, indicó Torres Díaz.
El vehículo debe estar equipado con los aditamentos certificados por el DTOP para responder a las necesidades físicas de su propietario.
El ciudadano interesado debe someterse a una evaluación en el Área de Examen Práctico del CESCO, donde solicita la expedición de la tablilla especial.
Previo a expedir la certificación sobre el cumplimiento del equipo adaptado en el vehículo de motor de uso privado, el Secretario de DTOP o su representante autorizado determinarán, si conforme a la información provista, el equipo es el adecuado.
"Además, deberá referir al solicitante para una evaluación en el Área de Examen Práctico, a fin de determinar la restricción a imponerse en su licencia de conducir, luego que se evalúe, entre otros, lo siguiente: fuerza muscular, flexibilidad y facilidad de movimientos laterales; coordinación y tiempo de reacción al conducir y habilidad para conducir el vehículo con el equipo adaptado”, anotó Torres Díaz.
La identificación de estas tablillas especiales en el sistema se realizarán mediante la imposición de una contraseña que indicará "tablilla equipo adaptado” en el récord del vehículo de motor propiedad de la persona con impedimentos físicos permanente calificada.
Se aseguró que las personas interesadas en este tipo de tablillas pueden acudir a su CESCO de preferencia, donde serán orientados del proceso a realizar, o pueden comunicarse a la línea de Gobierno 311 y a través de las redes sociales facebook/dtop y twitter@DTOP.
por:INS



