A un año de los terremotos, FEMA destaca que ya ha asignado más de 313 millones de dólares en ayudas

Publicado: Enero 4,2021 10:19am
 A un año de los terremotos, FEMA destaca que ya ha asignado más de 313 millones de dólares en ayudas

A un año de que varios terremotos sacudieran a los municipios en las regiones central, sur y oeste de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha aprobado 313.5 millones de dólares en medidas de emergencia, reconstrucción de instalaciones públicas, y brindar apoyo a miles de damnificados.

La cifra incluye cerca de 71.5 millones de dólares en asistencia individual para más de 14 mil personas de 34 municipios que perdieron sus hogares o cuyas casas sufrieron daños estructurales y necesitaban reparaciones inmediatas. La partida supone además 10.2 millones para asistencia de alquiler a fin de relocalizar familias.

"Nuestro equipo ha trabajado incansablemente durante este año lleno de desafíos para ayudar a los más necesitados. Los terremotos marcaron la historia de todos los puertorriqueños y nuestros esfuerzos en esta recuperación serán igualmente significativos”, comentó el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico, José Baquero Tirado.

Como parte de los fondos asignados bajo el programa de asistencia individual se destacan sobre tres millones para los afectados en Yauco.

El alcalde de este municipio, Ángel Torres Ortiz, indicó que las comunidades más afectadas son las que recibieron el beneficio. "Fue un proceso en coordinación mutua; un trabajo que estuvimos realizando durante casi seis meses. La experiencia vivida del huracán María nos sirvió para hacer un trabajo más efectivo en coordinación con FEMA y todas las agencias”.

Los fuertes sismos causaron daños sin precedentes a edificios públicos en los municipios. Se aprobaron sobre 242 millones de dólares en subvenciones de asistencia pública a municipios, agencias estatales y organizaciones sin fines de lucro para medidas de emergencia y restauración, como la demolición de estructuras inseguras, y para la fase de diseño e ingeniería de la reparación de instalaciones públicas, respectivamente.

"Comprendemos las tensiones y la ansiedad que provoca un desastre de esta magnitud. Es por eso que, además de las ayudas mencionadas, nuestro programa de subvenciones incluye fondos para consejería en crisis hasta mayo de 2021. Esta asistencia está disponible a través de la Línea Pas llamando al 1-800-981-0023. La asistencia es gratuita, confidencial y está disponible diariamente las 24 horas”, concluyó Baquero Tirado. INS

ADVERTISING
.