ADVERTISING
ADVERTISING

DRNA desmiente que no esté en funciones el programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña: “Seguimos trabajando por la protección de la especie”

Publicado: Febrero 13,2020 10:19am
 DRNA desmiente que no esté en funciones el programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña: “Seguimos trabajando por la protección de la especie”
ADVERTISING

 El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desmintió expresiones recientes que han circulado en distintos medios y que indican que el programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña no está en funciones.

"Eso es totalmente incorrecto. Dichas aseveraciones no representan la realidad en contraste con el arduo trabajo de conservación que ha llevado a cabo el DRNA con esta especie por las últimas tres décadas”, señaló la agencia.

La cotorra puertorriqueña es una especie en peligro de extinción crítico y es el enfoque de un programa de recuperación dirigido por tres agencias gubernamentales: el DRNA, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y el Servicio de Bosques de Estados Unidos.

DRNA dirige los esfuerzos de conservación en el Bosque Estatal de Río Abajo, donde se encuentra una de las instalaciones de propagación en cautiverio conocida como aviario José L. Vivaldi.

ADVERTISING
ADVERTISING

"Desde su comienzo, en 1992, el programa ha tenido varios líderes de proyecto, pero nunca ha estado sin personal que dirija las operaciones diarias. Además de cuidar y reproducir cotorras en cautiverio, el personal del aviario libera cotorras al estado silvestre y maneja esta población silvestre para asegurar su crecimiento”, apuntó el DRNA.

Explicó que tras el paso del huracán María, el aviario "sufrió daño estructural y la población de cotorras silvestres se vio reducida casi un 40%. A pesar de las pérdidas y los daños ocasionadas por el huracán, el programa de la cotorra continuó en operación y para el verano de 2019 se pudieron reiniciar las liberaciones de cotorras al estado silvestre en Río Abajo”.

Tanto es así, que en septiembre pasado se estimó que la población de cotorras silvestres en Río Abajo alcanzó nuevamente los números poblacionales que tenía antes del paso del huracán María.

"Actualmente, el personal del aviario cuida a alrededor de 230 cotorras en cautiverio y maneja una población de más de 120 cotorras en estado silvestre. Además, la población silvestre de Río Abajo ha alcanzado los números más altos en la historia del programa de recuperación de esta especie. Continuamos trabajando día a día para lograr la recuperación de esta icónica especie”, concluyó el DRNA. INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.
.