Sin determinarse aun el alcance de daños a los postes del tendido eléctrico

Publicado: Noviembre 14,2017 6:29pm
Sin determinarse aun el alcance de daños a los postes del tendido eléctrico

Los daños causados a los postes del tendido eléctrico aun están sin determinar, indicaron hoy funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a una comisión de la Cámara de Representantes. Estos, sin embargo, son cuantiosos.

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, que preside el representante Víctor Parés Otero, inició hoy vistas públicas que deben determinar el alcance de los daños producidos a los postes de transmisión de energía eléctrica y alumbrado público tras el impacto de los huracanes Irma y María.

Ante los daños del sistema de producción, transmisión eléctrica y de alumbrado, el representante expresó que "esta experiencia nos obliga a revisar las guías y códigos de los diseños y construcción de estos postes. Especialmente cuando no estamos exentos de sufrir otro embate igual de destructivo”.

La ingeniera Ivette Sánchez, jefa de Normas y Procedimientos del Directorado de Transmisión y Distribución de la AEE, agencia, Joel Ayala, abogado de la División de Opiniones, Legislación y Contratos y Ricardo Sánchez, de la División de Especificaciones y Suministros del Directorado de Transmisión y Distribución indicaron que aún se calculan los costos de lo que se espera sea un esfuerzo de meses para reinstalar el sistema eléctrico de la isla.

Los funcionarios explicaron que la corporación pública adoptó los códigos del National Electric Safety Code preparados por la organización sin fines de lucro Institute of Electrical and Electronic Engineer Satndard, así como el International Code Council y el Federal Electric Regulatory Comisión”.

Se pronunció que los códigos son registrados en el Departamento de Estado.

A preguntas del representante, Sánchez indicó que se adoptaron y se adaptaron nueve códigos de construcción federales de acuerdo con el área y la necesidad de la misma. Amplió que durante el 1996 y el 1997 los postes tenían una resistencia de vientos de 120 millas por hora.

"Ahora se están reemplazando por unos postes más resistentes. Habría que pedir la construcción de este tipo de poste y evaluarlo después”, adjudicó la funcionaria.

Se adelantó que la Comisión citará a vista pública a las compañías que construyen los postes en Puerto Rico. INS

ADVERTISING
.