Siete grandes películas rodadas en Puerto Rico

Publicado: Noviembre 19,2020 7:50pm
 Siete grandes películas rodadas en Puerto Rico

Puerto Rico ha sido escenario de grandes películas. Al formar parte del territorio estadounidense, tiene la ventaja de estar cerca de los Estados Unidos y de ofrecer ciertos incentivos fiscales para la industria cinematográfica. Además, la versatilidad y diversidad de sus paisajes (urbanos, rurales y costeros) permiten grabar un sinfín de escenas.

En este artículo hablaremos de siete de las mejores películas rodadas en Puerto Rico. Aunque algunos de los filmes mencionados están ambientados en otros países, todos ellos se grabaron en la isla caribeña.

Capitán América: Guerra Civil (2016)

La tercera entrega de la trilogía del Capitán América, perteneciente a la saga de los Vengadores, se rodó en diferentes partes del mundo, como Alemania, Islandia y Atlanta (Estados Unidos), mientras que la mayoría de secuencias con fondo verde se produjeron en Pinewood Studios. Chris Evans, Robert Downey Jr. y el resto de los Vengadores también tuvieron que alojarse un tiempo en Puerto Rico, ya que algunas de las primeras escenas de la película se filmaron en San Juan, si bien la historia las sitúa en Lagos (Nigeria). Guerra Civil fue un gran éxito de taquilla y recaudó más de 1100 millones de dólares en todo el mundo, lo que le valió para convertirse en la película de mayor éxito comercial de 2016.

Rápidos y furiosos: 5in control (2011)

La quinta entrega de la saga Fast & Furious se rodó mayoritariamente en Brasil, pero muchas escenas se filmaron también en Puerto Rico, concretamente en San Juan y Naranjito. Las trepidantes secuencias de las persecuciones de coches se grabaron en la Milla de Oro y en el Puente Teodoro Moscoso, en Hato Rey, mientras que la persecución por los tejados de las favelas se rodó en La Perla. Aunque 5in control fue la primera cinta de la saga en la que apareció Luke Hobbs, el personaje interpretado por Dwayne Johnson, los verdaderos protagonistas de la película son los coches. Entre ellos, encontramos un Koenigsegg CCXR Edition de 2010, cuyo alto precio apenas podríamos pagarlo acertando la combinación ganadora de la lotería de Puerto Rico (cuyo pozo asciende a aproximadamente 2,5 millones de dólares).

Diario de un seductor (2011)

Esta es la primera de las películas de esta lista cuyo argumento está ambientado en Puerto Rico y que se ha rodado prácticamente en su totalidad en el país caribeño (aunque algunas escenas se filmaron en Hollywood y en México). Diario de un seductor, una adaptación de la novela de Hunter S. Thompson (1998), se sitúa en los años 60 y ofrece una visión de cómo era la vida en la isla durante la era de la arquitectura colonial, antes de la llegada del turismo de masas. Gran parte del filme discurre en el Viejo San Juan, mientras que las escenas de playa se recrearon en Vieques y Vega Baja. Aunque la película pasó sin pena ni gloria, vale la pena verla por los impresionantes paisajes puertorriqueños.

Dos policías rebeldes 2 (2003)

Ocho años después del estreno de la exitosa primera parte, Will Smith y Martin Lawrence volvieron a ponerse a las órdenes de Michael Bay en esta secuela que mezcla acción y comedia. Aunque la película está ambientada en Miami y Cuba, Puerto Rico fue la localización elegida por el director estadounidense para rodar las escenas cubanas. En Manatí y Arecibo se filmaron la mayoría de escenas de persecuciones de coches, explosiones y tiroteos, tan propias del cine de Bay. A pesar de contar con un presupuesto altísimo (130 millones de dólares), Dos policías rebeldes 2 no tuvo problemas para recuperar la inversión y recaudar más de 270 millones de dólares en todo el mundo.

Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas (2011)

Puerto Rico acogió a Johnny Depp, Penélope Cruz y el resto del elenco para el rodaje de numerosas escenas icónicas de la cuarta parte de la saga Piratas del Caribe. En ella, podemos ver al Capitán Jack Sparrow (Depp) y a Angélica (Cruz) en el castillo de San Cristóbal (San Juan) y en la famosa Cueva del Indio (Arecibo), así como una escena en la que aparece la impresionante isla inhabitada de Palominito, en la costa de Fajardo. Como el resto de entregas de la saga, Navegando en aguas misteriosas fue un gran éxito de taquilla y facturó más de 1046 millones de dólares en todo el mundo.

Goldeneye (1995)

La escena más memorable de Goldeneye, 17.a película de James Bond y primera con Pierce Brosnan (sin duda, la mejor de sus cuatro apariciones como agente 007), se rodó en el Observatorio de Arecibo. En ella, Bond y el malvado Alec Trevelyan (interpretado por Sean Bean) pelean en un enorme telescopio. El Observatorio de Arecibo es una localización cinematográfica muy popular, ya que también apareció en The Losers (2010), Contact (2007) y Species (1997). Goldeneye fue aclamada tanto por el público como por la crítica, y obtuvo una recaudación global de más de 350 millones de dólares.

Amistad (1997)

Dirigida por Steven Spielberg y basada en los hechos ocurridos en el barco negrero La Amistad en 1839, la película se rodó parcialmente en Puerto Rico. Así, el castillo de San Felipe del Morro, en San Juan, se usó para representar el fuerte de Sierra Leona en el que se comerciaba con los esclavos. A pesar de que no triunfó entre el público (apenas recaudó 44 millones de dólares, ocho más de los que costó), Amistad recibió más de 30 nominaciones, cuatro de ellas a los Óscar.

ADVERTISING
.