Alegan reglamentación improvisada a comerciantes y problemas operacionales con SURI

Publicado: Febrero 26,2019 3:50pm
 Alegan reglamentación improvisada a comerciantes y problemas operacionales con SURI

 El presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, Nelson Castro, pidió el martes al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado, que complete con celeridad la revisión y aprobación del reglamento de promotores.

A la vez, le solicitó y recomendó que se nombre en propiedad a un director en el Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) que conozca el funcionamiento de la industria y que sea un facilitador.

"La ausencia de un reglamento enmendado en virtud de la Ley 205 de 2016, de la Ley 56 de 2017, de la Ley 79 de 2017 y de la Ley 206 de 2018 permite que desde su interinato, la señora Griseida Cardona Machuca, directora interina del NIC, antes encargada de la Oficina de Servicios al Promotor de Espectáculos Públicos (OSPEP), improvise arbitrariamente la reglamentación, obstaculice, retarde e interfiera diariamente con la libre empresa y el trabajo de los productores cuya licencia de rentas internas por disposición de la Ley 182 de septiembre de 1996, otorga el Departamento de Hacienda”, alegó Castro en declaraciones escritas.

"Hemos hecho consciente al secretario Maldonado de las crasas violaciones a los productores que contiene el borrador del reglamento, así como del grave problema que a diario existe en la administración de la OSPEP, asuntos que mantienen bajo amenaza a nuestra industria”, declaró el productor.

Instó a la Asamblea Legislativa a revisar las funciones de esta oficina, analizar su pertinencia o delimitar sus facultades y a atemperar sus servicios, toda vez que hoy día la tecnología facilita la relación con el gobierno y servicios como la venta de boletos que se hace a través de compañías expendedoras en sustitución de tener que llevar boletos impresos a esta oficina.

Según indicó, la Ley 113 de 2005 ordenó al DH a actualizar un reglamento que data de 1996. Posteriormente la Ley 205 de 2016 ordenó que se actualizara el reglamento en un periodo de seis meses. Alegó que han transcurrido 24 meses sin que se complete la revisión del mismo.

Por su parte el director ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, resumió la problemática con la que los productores se encuentran diariamente en el DH.

"En la OSPEP, las reglas que ellos imponen son verbales y cambian constantemente sin notificación previa. Además, no hay base estadística y la OSPEP impone requisitos que aumentan los costos de operación. Cualquier productor puede ser objeto de investigación sin que se les notifique la causa, el procedimiento que la rige, el tiempo de duración y sin recibir orientación sobre los recursos para revisión o hacer valer sus derechos”, denunció Zapata.

Asimismo, alegó que "improvisan reglamentación, como por ejemplo, que el productor tiene que estar en el evento o que si tiene dos eventos el mismo día, tenga que notificarlo mediante declaración jurada o más recientemente que tenga que notificar quien estará a cargo de uno de los eventos”.

ADVERTISING

También alegó que la falta de procedimientos claros, obliga al productor a visitar en múltiples ocasiones a la OSPEP para que le otorguen la licencia; que todos los procedimientos están centralizados, lo que obliga a personas de todo Puerto Rico a tener que venir a San Juan y que desde el pasado 10 de diciembre de 2018, el proceso de solicitud y renovación de la licencia se hace a través del sistema automatizado SURI.

"A pesar de ser una gestión en la dirección correcta, el nuevo sistema ya confronta serios problemas en su funcionamiento. Aunque establece que el límite para la consideración de la solicitud son seis días, hay solicitudes con más de 15 días que además, no han recibido ningún tipo de notificación sobre su estatus”, alegó.

Otra de las alegaciones de Zapata es que el promedio de tiempo para completar un trámite en la OSPEP es de cuatro a cinco horas mínimo, sin embargo, pasadas las cinco horas es común que le digan al productor que tiene que regresar otro día. Esto se puede repetir varias veces. También denunció que los procesos son burocráticos, que no hay tiempo límite para otorgar un refrendo y comenzar la venta de boletos, autorización que  puede tardar hasta ocho días y que aunque existe una Ley que requiere que cada cinco años se revise el reglamento, el reglamento que rige a esta industria es de 1996.

"Sin reserva podemos decir que a los productores se les violan los derechos como contribuyentes y el servicio es altamente cuestionable. El resultado de todos los anteriores resulta en la ineficiencia y el caos en la prestación de servicios", sentenció por su parte el director ejecutivo del Colegio”, finalizó Zapata, enlace de los productores con Hacienda.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
Hombre atrapa caimán en Barrio Obrero

ADVERTISING
.