Menu Tu Noticia PR

Descontextualización colonial del Servicio Nacional de Meteorología acerca del tornado de Arecibo

Publicado: Mayo 3,2022 11:18am
 Descontextualización colonial del Servicio Nacional de Meteorología acerca del tornado de Arecibo

Que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) diga que el tornado de Arecibo este pasado domingo fue "débil”, porque su categoría para clasificar estos eventos fue EF-1 es estar fuera de contexto.

Tal descontextualización refleja un problema colonial, debido a que pudiera catalogarse el tornado inusual en Puerto Rico de "débil” allá en estados del centro-sur de Estados Unidos, como los casos de Kansas o Texas, entre otros, pero no en el contexto de Puerto Rico.

Esta calificación de "débil” del tornado puede ser por descontextualización de un punto de miras colonialista o con el propósito de minimizar la envergadura del desastre arecibeño, para no asistirlo económicamente como es debido por las autoridades estatales o federales.

El alcalde de Arecibo, Carlos "Tito” Ramírez, ha venido denunciando "discrimen político” de la administración gubernativa central del gobernador Pedro R. Pierluisi, debido a que el municipio arecibeño está bajo el control del Partido Popular Democrático (PPD) en estos momentos.

Según expuso en una entrevista radial (Radio Isla 1320), su pueblo no ha tenido ayuda del Gobierno Central tras el tornado del pasado domingo, que dejó pérdidas millonarias. A excepción de Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), nadie del gobierno central ha procurado saber el estatus de los daños y problemas en Arecibo, según denunció.

"Ya para qué… ya nosotros tenemos el área limpia, pero en una próxima ocasión que se preocupe más por el pueblo de Arecibo”, sostuvo Ramírez en palabras que dirigió al gobernador Pierluisi.

"El discrimen, porque es un municipio rojo, lo hay desde el primer día. Que lo quieran negar, son otros 20 pesos”, agregó en sus declaraciones radiales.

Acorde con lo informado por el propio SNM, el tornado ocurrido en Arecibo tuvo una duración de cinco minutos y vientos de 107 millas por hora. Las pérdidas no han sido todavía estimadas, pero se adelantó que podrían ser millonarias. Decenas de viviendas fueron fuertemente afectadas, así como vehículos de motor y postes de electricidad y del alumbrado.

Daños significativos fueron reportados, también, en la fábrica Thermo King, donde parte del techo fue destruido. INS

video
ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×